viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué debes hacer para obtener un beca?


Hoy existe un mayor número de personas interesadas en realizar estudios superiores o profundizar los que tienen mediante un postgrado, ya sea en su país de origen o en el exterior y sabemos que las becas universitarias son una excelente opción y oportunidad que no podemos desaprovechar. La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo puedo obtener una beca?… la respuesta es muy sencilla: todo depende de uno mismo y de la estrategia que nos propongamos para obtenerla.

A continuación les brindo algunas pautas y/o consejos para conseguir una beca de estudios, no se trata de una “guía estricta” que tendrá un resultado exitoso, pero sí espera contribuir en brindar una orientación básica a aquellos que están interesados en conseguir una beca.

Establece con prioridad tu proyecto de vida

Ten claro que quieres hacer y porque lo haces, recuerda que uno de los requisitos para aplicar a una beca es la carta de presentación o la carta de intención en la cual debes aclarar cual es tu motivación para aspirar a la beca.

La beca soñada: hágalo usted mismo

¿Cómo encontrar una beca?, la respuesta es simple: la beca no irá por ustedes, ustedes deben buscarla y encontrarla, nadie mejor que uno mismo para ayudarse a encontrar la beca soñada.  En primer lugar, es necesario tener claro qué estudiar; luego es muy importante indagar dónde hacerlo, identificando tanto la universidad como el país de destino, en caso quieran estudiar fuera. Una vez claro el panorama, se tienen dos caminos: identificar muy bien las convocatorias existentes que se ajusten a las metas trazadas o averiguar en la universidad (es) si ésta ofrece algún tipo de beca o ayuda, realizar paso a paso las indicaciones de la universidad para obtener la carta de aceptación (esto no tiene ningún costo, excepto por el envío de documentos), recuerda que estos trámites pueden tardar un tiempo. Se recomienda realizar el proceso en más de una Universidad, no hay que quedarnos con una sola.

Varias universidades en Europa, EE.UU. y Asia cuentan con programas propios de becas estudiantiles a las cuales se accede directamente contactando con las mismas universidades, lo mejor de todo es que mediante Internet accedemos a la información con rapidez también se puede buscar en los entes gubernamentales, las embajadas, fundaciones, ONG y organismos unilaterales (OEA, BID, Unión Europea, Unesco), entre otras.

Prepárate para postular

“Idiomas, idiomas, idiomas”, es el principal requisito a tomar en cuenta a la hora de postular a una beca. Mientras más idiomas dominemos, más oportunidades tendremos y estaremos con ventaja respecto a otras personas que también postulan.

No sólo se trata de oportunidades para lograr la beca, sino más bien sobre oportunidades de estudio… dominando idiomas como el inglés, el francés o el alemán –por ejemplo- tendremos una amplia gama de oportunidades de estudios con beca en países del primer mundo, en donde la calidad de la educación es de gran calidad.

Lo segundo importante es mantenerse muy informado sobre qué y dónde estudiar; se debe indagar a fondo en las instituciones educativas de destino, si es posible, conseguir referencias de ex becarios u otras personas que hayan estudiado en los lugares donde aspiramos postular. La participación en blogs, foros y navegar en Internet es crucial en esta etapa.

En tercer lugar podríamos mencionar el tener un currículum atractivo (hoja de vida) que incluya además de la formación académica: experiencia laboral, estudios afines a los que pretendemos realizar, actividades extracurriculares culturales, deportivas, sociales, habilidades y que reflejen que podemos ser buenos embajadores de nuestro país en el extranjero.

Debes establecer un cronograma para que cumplas con todos los tramites en las fechas establecidas (ten siempre a la mano la lista de trámites y documentos que necesitas, así como teléfonos, tarifas, direcciones de donde se realizan cada uno de ellos). Recuerde que cada convocatoria para becas pueden exigir documentos distintos y pueden variar según el país, la universidad e incluso el programa que desee estudiar. Siempre ten vigente su pasaporte, sus diplomas, el certificado de notas, documento de identificación y demás legalizaciones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Veracidad en la información y un buen expediente

Las referencias que podamos brindar, así como las cartas de recomendación que presentemos, también son vitales. Éstas deben contener información verás y que nos perfile como excelentes candidatos.

También es importante expresar siempre el deseo sincero de volver a nuestro país de origen para contribuir con el desarrollo y compartir los conocimientos adquiridos, este punto muchas veces determina la obtención de la beca, pues la mayoría de las instituciones que las ofertan son enemigas de la fuga de talentos.

También es preciso tener en cuenta el presentarse a las convocatorias cumpliendo muy bien con todos los requisitos. El preparar un adecuado expediente, con excelente ortografía, puntualidad y veracidad, aunque no parezca, de aquí depende en gran parte nuestra competitividad para acceder a la beca. Podrá haber miles de páginas web y blogs en el ciberespacio que los ayuden a orientarlos sobre estos temas, pero sólo de ustedes mismos depende un resultado exitoso.

Es muy importante leer con mucho detenimiento los requisitos y términos en los cuales se realizan las convocatorias de las becas universitarias, tenga en cuenta que algunas instituciones piden ensayos, cartas de recomendación, de presentación, dominio de una segunda lengua, entre otros.

Uno de los elementos más importantes dentro de los documentos exigidos es “el ensayo o carta de motivación” que piden algunas convocatorias para poder participar en las becas, lo importante de este ensayo o carta es que hables acerca de “por qué te quieres ir a estudiar a otro país”, que expreses tu interés investigativo y muy pero muy importante establecer claramente “que harás con ese conocimiento cuando regreses a tu país”

Si buscas becas, visita la embajada

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información, hoy en día una de las cosas que la gran mayoría de interesados en becas realiza, es navegar horas en Internet en busca de nuevas convocatorias e información que los lleve a lograr su objetivo de movilidad: becas, ayudas, prácticas profesionales o simplemente la posibilidad de realizar un intercambio académico. No obstante, nos olvidamos de hacer algo elemental, el visitar ya sea física o incluso virtualmente la fuente de toda esta ayuda que por lo general, proviene de las embajadas de distintos países.

Por último hay que tener paciencia y ponerle mucho empeño y dedicación ya que en principio no es una tarea fácil pero merece todo el esfuerzo que podamos invertir en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario