viernes, 26 de octubre de 2012

10 pasos para buscar una beca de posgrado en el exterior

Para facilitar la búsqueda de becas estudiantiles de posgrado en el exterior, es bueno tener en cuenta ciertos pasos que ayudan a definir nuestra opciones y posibilidades. Aquí los explicamos.

PARA UNA BÚSQUEDA ORGANIZADA UTILIZANDO LA WEB 

1. Lo básico: El área de interés 

Lo más importante es definir concretamente lo que se quiere realizar. Se debe especificar el área de interés y conocer a qué facultades o departamentos educacionales se le asocia. Esto, por muy elemental que parezca, ayuda a delimitar a aquellas instituciones que otorgan becas universitarias asociadas sólo a ciertas áreas específicas de posgrados.

2. El programa de posgrado. 

Una vez definida el área de estudios, conviene averiguar en sitios web de universidades reconocidas y seguir a partir de ahí los nombres de los posgrados que sean del interés del solicitante. Con esta información es bueno asociar la búsqueda a programas similares también en otras universidades, utilizando todas las herramientas que ofrecen los buscadores tradicionales o los sitios web especializados.

3. Calidad y reconocimiento.

Es útil crear una lista con los posgrados seleccionados, las universidades y países donde se imparte, todo ello en relación a la calidad y reconocimiento de los mismos. Asimismo esta lista debe ir asociada a las expectativas y requisitos exigidos para que coincidan con el perfil del solicitante.

4. Becas internas. 

Dentro de la lista de posgrados escogidos, es recomendable averiguar por las becas estudiantiles internas que cada uno de ellos puede ofrecer. Con esto me refiero a las posibilidades de financiamiento otorgadas por la misma organización y dirección del programa, ya que estos muchas veces son auspiciados particularmente por fondos públicos o privados contemplando ayudas para tal sentido.

5. Becas de la Universidad. 

También conviene ingresar a la raíz de la página web de la universidad donde se imparten los programas seleccionados y revisar la sección de becas universitarias, que comúnmente está destacada en la portada. En el caso de las universidades europeas, suele haber “bolsas de estudio” ofrecidas exclusivamente para latinoamericanos o para alumnos provenientes de países en vías de desarrollo, por lo que se recomienda poner especial atención en esta sección si tus preferencias se inclinan por estudiar en alguna de dichas instituciones.

6. Gobiernos locales. 

Posteriormente averigua por becas otorgadas por los gobiernos autónomos regionales o locales donde se encuentran las universidades escogidas. Los países federales o con comunidades autónomas suelen tener políticas de becas particulares, las que se pueden revisar en los sitios web oficiales de estas organizaciones.

7. Gobiernos nacionales. 

De los gobiernos autónomos a los gobiernos nacionales. Se puede ingresar al sitio web del Ministerio de educación o cultura, según sea el caso, del gobierno en cuestión e intentar ubicar los perfiles de postulación a becas universitarias para extranjeros. La gran mayoría de los Estados tiene políticas de atracción de capital humano extranjero para realizar estudios de posgrado. Aunque muchas veces estas suelen estar coorganizadas por fundaciones e instituciones externas, la información suele estar alojada en los sitios web gubernamentales.

8. Fundaciones, ONG’s y otras instituciones privadas. 

Otra opción es revisar Fundaciones, ONG’s y otras instituciones privadas o mixtas que operen en o con el país de la universidad y que contemplen ayudas económicas para que estudiantes extranjeros (en especial de países en desarrollo) puedan cursar estudios en universidades en aquella región. Para estas becas estudiantiles, comúnmente el perfil del solicitante suele estar asociado a temas de exclusión social, factores políticos y liderazgo.

9. Organizaciones supranacionales. 

También es conveniente revisar las políticas educacionales de las organizaciones supranacionales en la cual se integra el Estado en el cual se encuentran los posgrados escogidos. Organizaciones como la OEA o la Unión Europea, por ejemplo, son buenos referentes para la búsqueda de este tipo de ayudas, ya que en sus políticas educacionales las contemplan.

10. El país de origen. 

Finalmente, aunque reitero que este no tiene por qué ser un orden estricto y determinante, sugiero informarse por las políticas de becas universitarias que ofrece el país del postulante, en este caso el reconocido sistema de Becas-Chile, donde se pueden obtener importantes becas universitarias para realizar estudios en el exterior con la condición de volver al país a replicar lo aprendido.

Por muy agobiante que pueda parecer todo este proceso, recuerda que nada está concluido si no se da el paso fundamental para aprovechar las opciones disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario