miércoles, 20 de marzo de 2013

Estrategias para Conseguir una Beca


Hoy en día, gracias al avance de los medios de comunicación y la abundancia de recursos tanto humanos como financieros, existe un mayor número de personas que quieren acceder a una educación posgradual, ya sea porque se lo exigen o por el deseo de progresar.
Una forma de acceder a los posgrados, cuando no se tienen los recursos económicos suficientes, es por medio de las becas universitarias o subvenciones otorgadas por fundaciones, instituciones, embajadas o consulados, interesados en mejorar la calidad de la educación. Estas se otorgan a personas con un perfil establecido, donde los criterios se fijan de acuerdo al que ofrece la beca.
Hay varios tipos de beca:
• Becas para estudios de Postgrado. son los estudios que se realizan luego de obtener el título universitario, ya sea maestrías, cursos, o doctorados. 
• Becas para estudios Posdoctorales. Exclusivas para Doctores. Se otorgan para realizar estancias en centros de investigación o universidades para el perfeccionamiento o ampliación de los conocimientos adquiridos durante la etapa pre doctoral.
• Parciales o totales: dependen de cada institución y del convenio pactado, cubriendo en su totalidad o un porcentaje ya sea la matricula, manutención, transporte, materiales, transporte, seguros, etc. En algunos casos, el estudiante debe retribuir la ayuda de la beca estudiantil con trabajo investigativo, docente o administrativo, en las institución de educación en que se encuentre.
• De mérito: dirigidos a estudiantes con excelentes notas académica (debe tener respaldo).
• Deportivas: algunas instituciones y universidades, cuentan con esta modalidad de beca, dirigida a deportistas para que participen en nombre de ellas en diferentes actividades deportivas. Deben mantener un promedio académico.
• Investigación: Para los interesados en realizar proyectos de investigación y se subdividen en abiertas, en donde el candidato propone el tema a desarrollar; o cerradas, en donde se realizan proyectos de investigación concretos en compañía de universidades, centros de investigación, de desarrollo tecnológico, etc.
• Aprender Idiomas.
• Bolsas de Viaje. Ayudas para cubrir los gastos de traslado y manutención en el lugar seleccionado. Suelen tener propósitos formativos: asistencia a congresos, conferencias, simposios, etc.

Consejos para conseguir una beca de estudios:
1. Lo primero es tener bien claro que es lo que se desea estudiar y hasta que grado le gustaría llegar (pregrado-maestría-doctorado-pos doctorado-cursos de instancias cortas). Luego, buscar el país o el centro educativo en donde ofrecen el programa deseado. Una vez elegidos estos parámetros, se procede a realizar la búsqueda de las convocatorias que se ajustan a sus ideales. Es importante informarse bien sobre la institución educativa destino, de su trayectoria, logros investigativos, y el nivel académico. Una buena fuente de información son las páginas web de ellas, en donde se puede encontrar las convocatorias, grupos de investigación, entre otros. Otra forma de indagar, es con opiniones de personas que hayan estudiado en el lugar en que se desea postular.
2. Es importante dominar el idioma inglés, ya que varias universidades e institutos, lo piden como idioma base. También se debe tener en cuenta el idioma del país en que se vaya a realizar el estudio, aunque algunas veces no es un requisito, es bueno tener conocimientos así sean básicos, ya que el dominar más de un idioma, presenta una ventaja adicional frente a otros que también se postulan y además se tendrá mas oportunidad de elegir una beca en otros países.
3. Se debe tener un currículum atractivo, ésta es la carta de presentación, en ella se debe mostrar, los logros académicos, experiencia laboral o investigativa, idiomas y las habilidades que lo diferencien frente a otros posibles candidatos. Se debe cuidar la ortografía y redacción, así como la veracidad de la información, ya que pueden ser verificados. No intente no exagerar ni decir cosas que no tengan respaldo.
4. Es importante expresar el deseo de regresar al país de origen con el fin de compartir los conocimientos adquiridos y contribuir con el desarrollo de éste. Muchas veces, este punto es fundamental para la adjudicación de la beca universitaria, ya que la mayoría de las instituciones que las otorgan, no están interesados en la fuga de cerebros y prefieren que esos conocimientos que se adquieren, sean compartidos en el país de origen.
5. Finalmente, mantenerse alerta e informado de las convocatorias vigentes, y al presentarse a ellas, cumplir con todos los requisitos que ellas demanden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada