viernes, 12 de abril de 2013

Preguntas más frecuentes sobre las becas Fulbright



Estas son sólo algunas de las preguntas más frecuentes sobre este programa de becas universitarias.
¿Es requisito tener la admisión de una universidad en Estados Unidos para presentar la solicitud de beca?
No es necesario tener admisión previa en una universidad en Estados Unidos para presentar la solicitud de beca en el extranjero. El programa Fulbright, se encargará de tramitar la admisión, una vez los candidatos hayan sido seleccionados.
Si el aspirante ya tiene la admisión a una universidad estadounidense, ¿puede de todas maneras concursar?
Sí puede. Tener una admisión en una universidad en Estados Unidos no inhabilita al aspirante para concursar y ser seleccionado. Sin embargo, el aspirante debe presentar todo el proceso de selección de Fulbright.
La universidad indicada por el aspirante no es contemplada como único elemento para su selección y además el interesado debe estar dispuesto a contemplar otras alternativas distintas a la universidad en la cual ya fue admitido, y debe estar dispuesto a aceptar una universidad diferente a la ya seleccionada, si se ofrecen mejores alternativas financieras y académicas.
¿Fulbright tiene una lista de universidades en Estados Unidos a las cuales puede presentar solicitudes de admisión?
Fulbright puede presentar candidatos a cualquier universidad de Estados Unidos, acreditada en Estados Unidos, pública o privada. Fulbright no opera con una lista de universidades ni estudios específicos.
¿El aspirante puede escoger la universidad donde desea estudiar o Fulbright la escoge por él?
El aspirante puede sugerir la universidad y el programa al cual desea asistir. El aspirante debe relacionar en el formulario de solicitud, hasta tres universidades de su interés. Si es seleccionado, Fulbright tendrá en cuenta las universidades sugeridas por el aspirante. Al final del proceso, se escogerán las universidades que más le convengan al candidato, teniendo en cuenta los intereses académicos y la viabilidad financiera y de admisión.
¿Difiere en calidad una universidad pública de una privada en Estados Unidos?
No. Los Programas académicos pueden ser de la misma calidad. En general, la excelencia académica es un beneficio del sistema educativo estadounidense.
¿Qué es excelencia académica según las convocatorias?
La excelencia académica se califica desde varios aspectos del candidato: es haber obtenido un promedio mínimo de 3.75 a 4.00 sobre 5.0 en la los estudios profesionales que el aspirante haya realizado. Este corresponde a un promedio de 3.00/4.00 el cual se exige como promedio mínimo de ingreso en las universidades más competitivas en Estados Unidos. También se tiene en cuenta la experiencia en investigación, publicaciones, participación en conferencias, reconocimientos académicos y profesionales de los candidatos. Los aspirantes a un becas doctorado deben acreditar una maestría previa o experiencia en investigación
¿Un aspirante puede presentar su solicitud de beca para cualquier área de estudios?
Cada beca en el exterior incluye áreas académicas específicas. El aspirante se debe regir por las que se ofrecen. Estas pueden variar dentro de una misma beca de un año a otro. Recomendamos consultar las becas existentes para identificar cuál de ellas contempla el área de interés del aspirante.
¿Qué pasa si el aspirante no encuentra el área académica dentro de la beca de su interés?
Si el interesado encuentra el área académica dentro de la beca de su interés, debe consultar otras becas ofrecidas por Fulbright, las cuales pueden contemplar el área de estudio, por ejemplo becas formación idiomas. De lo contrario, le sugerimos esperar al año siguiente para confirmar si el área de su interés sí se encontrará incluida en alguna de las becas.
¿Fulbright ofrece programas en las áreas de la salud?
Fulbright puede aceptar solicitudes en Salud Pública o aquellas que no impliquen trato a pacientes. Por reglamentación a nivel internacional, no se ofrecen becas en las áreas clínicas de la salud humana ni animal.
¿Puede un aspirante solicitar una beca si ya inició sus estudios en Estados Unidos?
Fulbright no otorga becas estudiantiles a personas que ya hayan iniciado sus estudios, estén en Estados Unidos o en otro país diferente al de nacionalidad.
¿Cuál es el tiempo promedio para llevar a cabo un programa de maestría o de doctorado en Estados Unidos?
El tiempo promedio para una maestría académica es entre uno y dos años. Para un doctorado, el tiempo promedio es entre cinco y seis años de estudios e investigación. Fulbright otorga beneficios hasta por 24 meses de los estudios. La financiación para la continuación y terminación de los estudios que no cubra la beca, es responsabilidad del becario. Generalmente esta financiación se obtiene a través de la universidad en Estados Unidos, de acuerdo a la excelencia académica del becario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario