miércoles, 24 de abril de 2013

Beca rechazada: Cómo presentar una apelación


Hemos recibido  la notificación correspondiente a nuestra solicitud de beca estudiantil,  y nos encontramos con que nos han denegado la beca, y tenemos claro que ha sido de forma errónea, o simplemente no estamos  de acuerdo con los motivos de la denegación. Y ahora, ¿Qué hacemos?¿Dónde vamos a reclamar? Muchos estudiantes se sienten impotentes porque realmente quieren alegar, pero no tienen  ni idea de cómo hacerlo ni donde, con lo que simplemente se dedican a despotricar contra el Ministerio de Educación sin hacer nada más, con lo cual no buscan solución ni les sirve de nada salvo para desahogar la rabia.
Para hacer las cosas de forma adecuada, hay que tener claro que tenemos que hacer varias cosas:
1. Comprueba bien la causa de la denegación: Lo primero que hay que hacer es comprobar si tienen razón o no, esto es obvio, porque la convocatoria, a pesar de algunas cosas algo confusas, en general es bastante clara al respecto, y está todo específicamente detallado. Existen unos códigos de denegación que nos ponen en la resolución, que son los que nos indican directamente la causa de la denegación.
Lo que no puedes hacer es presentar una alegación explicando tus razones, sin saber por qué te la han denegado ni aportando ninguna documentación que acredite lo que dices. Tienes que buscar el código de denegación que ponen siempre para saber el motivo por el que te la han denegado, y en base a este código alegas,  presentando justificantes documentales (papeles) de lo que tú crees adecuado. Si no miras la resolución y no demuestras que su motivo de denegación es un error, es como si no hicieras nada.
2. Tienes 15 días para alegar: No puedes enterarte a los dos meses de que según la convocatoria cumples con los requisitos y se han equivocado, e intentar entonces recurrir su decisión. No te la aceptarían y están en su derecho. Desde el momento en que recibes la notificación de denegación, tienes 15 días, ni uno más ni uno menos.
3. Tienes que presentar documentación oficial y seria: Para que te hagan el más mínimo caso a la hora de revisar el expediente en los casos en los que la deniegan por información incorrecta o incompleta, ante todo tienes que demostrar que no tienen razón, presentando documentación que acredite “fehacientemente”, como dicen ellos, que lo que dices es cierto, o sea, que si por ejemplo lo que era incorrecto eran datos sobre familiares, calificaciones académicas, el lugar donde vives, la distancia….. cualquier cosa que tenga que ver con datos, tendrás que adjuntar a la alegación la documentación que demuestre lo que dices, como NIFs, certificación de estudios….etc.. Sin documentación adjunta, sellada por el organismo adecuado en caso de certificaciones y cosas así, ni te lo miran.
Cuando te la deniegan por motivos económicos, o sea, porque superas los umbrales, tendrás que adjuntar documentación que te haya dado la Administración Tributaria (Hacienda),o el castastro, de forma que se demuestre por medio de documentos oficiales que efectivamente existe algún error en la base de datos. No valen las fotocopias de la declaración de la renta, ni los borradores, tendrás que ir a Hacienda y pedir un certificado que justifique los ingresos, que sea original.
4. Tienes que presentar un formulario de alegaciones:  Normalmente en las páginas de cada universidad suelen publicar el modelo de formulario, y si no en la página del MEC también puedes encontrarlo. 
5. Lugar donde presentar la alegación: La alegación la tienes que presentar en la dirección provincial y consejería de educación de tu comunidad autónoma si no son becas universitarias
Es importantísimo ser escuetos, directos y claros cuando aleguemos, refiriéndonos exactamente al código de denegación que nos han dado. Por dar más explicaciones ni vueltas no vamos a conseguir que nos hagan más caso.
6. Denegaciones por no poder demostrar independencia: En estos casos, que son muy habituales, si no presentas contrato de alquiler y de trabajo o justificante de ingresos, no hace falta ni que presentes alegación porque no te la aceptarán. Es importante poder presentar un contrato de alquiler en vigor por un año y algo que justifique que dispones de medios de vida propios y que no vas a usar el dinero de la beca de estudios para vivir, sino para estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario