martes, 22 de mayo de 2012

¿Estás preparado mentalmente para vivir en otro país?


Titulación, maestrías, clases de idiomas, exámenes, pasaporte… son sólo algunos de los elementos con los que tenemos que contar al momento de solicitar una beca universitaria en el extranjero.
El trámite, que va desde la postulación a la beca estudiantil hasta la solicitud de alguna visa especial, requiere paciencia, compromiso y tiempo disponible. En muchos casos, esta situación parece ser la razón por la cual los profesionales no aprovechan las oportunidades de beca en el exterior.
Si bien es cierto que el papeleo puede ser largo no siempre es éste el motivo principal por el que las personas no hacen uso de este beneficio profesional. Existe un fenómeno conocido comocultural shock (choque cultural), término utilizado para describir el sentimiento de ansiedad, depresión y soledad que una persona vive al llegar a una ciudad, un estado o un país ajeno.
Cuando viajamos a un lugar nuevo nos enfrentamos a una cultura diferente. Debemos cambiar algunas conductas o incluso modificar algunas ideas, lo cual hace difícil aceptar el cambio y adaptarnos a nuestro nuevo entorno.
Para entender mejor el término cultural shock, podríamos comenzar definiendo qué es “cultura”. El ambiente, el entorno, el idioma y las costumbres ejercen gran influencia en la apariencia y el comportamiento de las personas.
Todo lo que hacen los miembros de una comunidad –es decir, gran parte del ambiente– es “cultura”: la manera de comportarse, el modo en que se comunican y lo que consideran correcto o incorrecto.
El que este fenómeno ocurra cuando cambiamos de residencia puede resultar más común de lo que pensamos ya que vivimos en una cultura en la que el apego maternal, fraternal y familiar es una base importante para la personalidad , el crecimiento y el desarrollo profesional.
En algunos casos, el apego excesivo puede crear miedos a la pérdida y a la independencia que nos limitan de una manera significativa en la realización de nuestras metas.
Si la meta es adquirir una beca en el extranjero, ya sea para realizar un posgrado, tomar cursos de idiomas en el extranjero, realizar prácticas profesionales, etc., lo que deberíamos considerar antes de postularnos o estudiar para algún examen es prepararnos mentalmente para el cambio, el desapego y la novedad cultural (sabores extraños, climas extremos, giros idiomáticos, costumbres que contrastan con las nuestras, etcétera).
Después de mentalizarnos para el choque cultural, seguramente los largos trámites serán el menor obstáculo para vivir en otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario