miércoles, 2 de mayo de 2012

Consejos para obtener una beca universitaria

Existen muchas instituciones y organizaciones que otorgan becas universitarias a jóvenes talentosos que quieren ir a la universidad, pero que no cuentan con los recursos suficientes para costear su educación superior. 

Por lo general estas ayudas locales o internacionales se otorgan a estudiantes con alto rendimiento académico, con habilidades atléticas, ingresos familiares escasos, origen étnico, entre otros factores.

Si estás pensando en postular a una beca estudiantil para la universidad, toma en cuenta los siguientes consejos que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo.

• Decide la carrera superior que quieres seguir o la especialización de postgrado que deseas obtener. Teniendo esto claro, busca universidades o instituciones que puedan brindarte dicha preparación, en tu país o en el extranjero.

• Encuentra entidades que otorguen becas universitarias, visita sus páginas web para obtener toda la información , requisitos, etc. Averigua en las embajadas y universidades, la mayoría cuenta con programas de becas y subvenciones que pueden interesarte. Averigua con las organizaciones gubernamentales de tu país, ya que allí también puedes encontrar planes de becas de ayuda. 


• Para ser admitido en universidades competitivas, es muy importante tener un excelente currículum (hoja de vida) que además de la formación académica incluya: experiencia laboral, estudios afines a los que pretendes realizar, actividades extracurriculares culturales, deportivas, sociales, y otras habilidades que reflejen que puedes ser un buen embajador de tu país en el extranjero. Por ello es importante que te involucres en actividades de voluntariado y participes en actividades extraescolares y que tomes cursos avanzados en la secundaria, ya que esto mejorará las posibilidades de que obtengas una beca para entrar a la universidad de tu elección, pues te darán una ventaja inicial.

• Toma clases de idiomas. Mientras más idiomas domines, más oportunidades tendrás de obtener una beca y esto te dará ventaja respecto a otros postulantes. Dominar otros idiomas como el inglés, francés o alemán, te abrirá muchas oportunidades de estudios con beca en países del primer mundo, cuya calidad de educación es muy superior.

• Mantén un buen promedio. Ya que las becas estudiantiles normalmente se otorgan a quien demuestre que las va a aprovechar, si realmente quieres aplicar a una beca para la universidad, es importante que te apliques a tener un buen promedio. Además deberás tener a mano tus títulos académicos y constancias de notas, traducidos y legalizados.

• Algunas universidades dan becas por deportes, de manera que si eres bueno en algún deporte tienes posibilidades de obtener ayuda financiera para tus estudios.

• Infórmate. Indaga lo más que puedas en las instituciones educativas que te interesan. De ser posible consigue referencias de ex becarios u otras personas que hayan estudiado allí y que puedan brindarte información veraz y real de la institución. 

• Debes estar muy bien informado de las fechas de convocatoria de becas y cerciorarte de que estás habilitado para concursar, es decir que cumplas con todos los requisitos que piden para cada beca (edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, etc.). 

• Es necesario prepararse con anticipación para postular. Comienza los trámites al menos con un año de anticipación. Entrega puntualmente tu expediente y prepáralo con mucho esmero, de modo que esté completo y de acuerdo a los requerimientos de cada entidad. Muchos postulantes pierden la oportunidad de una beca por fallar en este punto, ya que no logran entregarlos a tiempo o con la información completa y requerida.

• Finalmente, si no obtienes una beca a la primera, no te desanimes. Sé paciente y perseverante y busca nuevas oportunidades de beca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario