viernes, 5 de julio de 2013

¿Cómo buscar becas en Internet?


Estudiar en el exterior es, sin duda alguna, una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista. Pero no es gratis, ni tampoco es económico, pues requiere, además del costo de la matrícula, de costear los gastos de vivienda, alimentación,  servicios básicos y materiales académicos (libros, cuadernos, etc.). De modo que, cada vez más, los estudiantes necesitan una beca de cualquier organización, sea pública o privada, que les ayude a costear los gastos de una experiencia de estudios en el extranjero.

Con el fin de encontrar el dinero para financiar estudios universitarios, es necesario tomar la iniciativa de buscar estas becas.  Hoy en día, gracias a Internet, la comunidad educativa tiene hoy en día fácil acceso a toda la información relevante sobre las diferentes becas universitarias y ayudas al estudio u otras actividades académicas convocadas cada año por el Estado o las administraciones autonómicas. Consultar y verificar los requisitos exigidos para una beca universitaria en colombia y en cualquier país, leer el texto íntegro de la convocatoria e, incluso en algunos casos, realizar la solicitud online son algunos de los servicios adicionales que la Administración pone al alcance de los internautas.

Universitarios, alumnos de Formación Profesional, titulados, doctores o estudiantes de enseñanzas anteriores a la universidad... Para todos ellos, las distintas administraciones públicas, estatales y autonómicas convocan cada año un gran número de becas estudiantiles y ayudas destinadas a soportar los gastos de educación, derivados tanto de la actividad académica, como de otras formaciones complementarias.

Hoy en día, muchos programas de becas universitarias se publican en línea, haciendo más fácil para ti encontrar la información actualizada y presentar las solicitudes de becas rápidamente. A continuación, te presentamos algunos tips para buscar las becas en la Web.

1.- Busca tus posibles becas lo más pronto posible
Las solicitudes de becas tienen fechas de cierre y si las pierdes, deberás esperar al siguiente año, así que la principal recomendación que es comiences tu búsqueda ahora mismo si es posible.

2.- Jerarquiza tu tiempo y los tipos de becas
En lugar de buscar separadamente, comienza por las becas oficiales que ofrecen las propias universidades, luego pasa a las becas de tu país, a otras becas en el país de destino y ten todo perfectamente claro antes de comenzar, para perder la menor cantidad de tiempo posible.

3.- Busca ayudas financieras
Además de becas, también existen programas de ayudas financieras parciales o totales, como préstamos, o también puedes consultar las ayudas por méritos académicos. Estas ayudas financieras, las suelen dar entidades bancarias, las fundaciones de las universidades o los gobiernos.

4.- Utiliza los motores de búsqueda
No te limites a colocar en los buscadores -como Google- la palabra “becas”. También puede buscar becas específicas, como “becas para posgrados”, lo cual limitará tu búsqueda y te permitirá acceder directamente a las becas o ayudas que requieres conocer. 

Estas son algunas de las opciones o sugerencias.


Además de esto existen diferentes tipos de becas entre los que encontramos:

Becas para estudiar: recoge las convocatorias de becas para distintas enseñanzas, esto permite al usuario acceder con un sólo clic del ratón a todas las ayudas convocadas para el nivel de estudios en el que esté interesado, tales como pregrado, posgrado, deportivas, para estudiar idiomas, etc.

Becas de movilidad: aglutina todos los programas de ayudas destinados a favorecer la internacionalización y la movilidad de estudiantes, titulados, investigadores y profesores universitarios.

Para centros docentes y entidades: en este apartado se recogen las ayudas que se otorgan a universidades, centros docentes y otras entidades, como asociaciones y federaciones de estudiantes o corporaciones locales, para subvencionar los gastos derivados de sus actividades educativas.

Para profesores, investigadores y titulados: ayudas y becas universitarias para facilitar la labor docente e investigadora del personal académico y de los estudiantes que ya han finalizado sus estudios universitarios.


Para actividades extraescolares: recoge las subvenciones concedidas para el desarrollo de actividades no académicas de niveles de enseñanza anteriores a la universidad.

Estos son sólo algunos tipos de becas y/o ayudas que existen pero hay muchísimas más, al momento que vayas a aplicar a alguna debes estar seguro de lo que quieres y de cuál te sirve más para tus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario