miércoles, 30 de enero de 2013

Becas para estudiantes: Tipos de becas


Ciertamente, vivimos un momento tremendamente fructífero en cuanto a la cantidad de becas universitarias existentes. Las hay de múltiples formas, contenidos, modalidades, objetivos....un sinfín de oportunidades pero muchas veces se piensa que solo los que dedican todo su tiempo al estudio pueden obtener una beca.  Pero en realidad no es así, las becas estudiantiles tienen unas restricciones específicas muy importantes, que pueden descartarnos como candidatos por la edad, la situación profesional y/o formativa o el objetivo de la beca: si es de estudios, o de investigación, o de aprendizaje de un idioma, o de prácticas profesionales... y un largo etcétera con lo cual cualquiera podría ser el becario.

Por estos motivos, es fundamental leer detalladamente todos los requerimientos imprescindibles en cada beca, así como los plazos de entrega de la documentación, teniendo también en cuenta que en el periodo en el que se producirá el desarrollo de la beca, debemos tener las fechas totalmente disponibles en nuestra agenda, de forma que nos permita realizarla sin problemas.

Como primera medida, averigua cuales son las entidades que ofrecen y gestionan becas universitarias. Las universidades son las primeras en la lista, las cuales generalmente ofrecen este tipo de distinciones por méritos académicos a los estudiantes más destacados en cada carrera.

Existen también instituciones que gestionan una oferta de becas universitarias

¿Cuáles son los tipos de becas universitarias existentes?

Básicamente podemos clasificados las becas en dos tipos por cubrimiento (cantidad de costos que cubre la beca) y por motivos (ya sea deportiva, académica….).

1. Por cubrimiento:

- Beca total. Es la beca soñada por todos, al recibirla queda cubierta la totalidad de los costos universitarios.

- Beca parcial. Suele cubrir entre el 35% y el 90% del costo total de la matrícula universitaria. También se conoce como media-beca y es la opción habitual de las universidades para incentivar a varios estudiantes a la vez.

2. Por motivos:

- Excelencia académica. ste tipo de becas universitarias se otorgan a estudiantes que, o bien se han desempeñado bien en su escuela secundaria o hayan aplicado y aprobado para la beca académica. Pueden ser totales o parciales dependiendo de la institución.

- Deportivas y artísticas. Premian las cualidades deportivas o artísticas de los estudiantes que combinan sus estudios académicos con participaciones destacadas en los grupos deportivos y artísticos de la institución. También pueden ser totales o parciales.

- De investigación. Suelen ser para estudiantes de postgrado, aunque en algunas ocasiones las universidades consideran  apoyar el desarrollo de una investigación de pregrado, becando a los jóvenes si la propuesta es muy buena. 

Estos son los principales tipos de becas universitarias que existen para cubrir los costos de los estudios otorgada ya sea por una universidad, fundación, institución independiente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario