viernes, 24 de agosto de 2012

Cómo obtener una beca universitaria para estudiar?

Sin duda alguna, el sueño que muchas personas comparten en el mundo es poder estudiar su carrera profesional o realizar estudios de posgrado sin mayor costo y esto se puede lograr llegando a obtener una beca universitaria que les permita realizar estudios en el extranjero y de esta manera poder obtener una mejor educación a bajo costo. Sin embargo, pese a ello, materializar esta idea no resulta tan fácil, se necesita dedicación, esfuerzo y buscar en el lugar indicado para poder obtener una de estas ansiadas becas estudiantiles. Muchos de nosotros no sabemos por donde comenzar en la búsqueda de estas ayudas incluso ni siquiera sabemos como funcionan, para esto si se te llega a complicar la vida con este tema, te voy a dar algunos consejos sencillos que deberías tomar en cuenta a la hora de iniciar tu búsqueda hacia el becado internacional. 

Primero debes pensar en el tipo de beca que deseas obtener para beneficiarte de ella ya que existen muchos tipos como pueden ser: ayudas económicas destinadas a cubrir completa o parcialmente los gastos de estudio, becas universitarias para cursos en universidades extranjeras, becas para programas de prácticas profesionales, becas para cursos de idiomas entre otros. Luego de decidir la beca que deseas, debes leer atentamente los requisitos específicos y documentos necesarios para la postulación y prepararlos.

Luego de tener esto claro debes conseguir información sobre las universidades que te interesen.


La mayoría de las universidades tienen información en la web. Un buen sitio para empezar tu búsqueda es la lista de universidades de www.yahoo.com. Otros lugares en donde puedes encontrar información son bibliotecas y embajadas. También puedes contactar los departamentos en las respectivas universidades sobre las cuales necesites más información. La mayoría te puede enviar más información sobre profesores, investigación, laboratorios, programas de estudio, requisitos de ingreso, precios y solicitud de ingreso gratis, por correo electrónico.

Fíjate bien en los requisitos que piden para cada beca para estudiar: edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, etc. Si no reúnes los requisitos será muy complicado que te concedan cualquier beca. Rellena una solicitud para comprobar que eres apto para la beca, hay que tomar todo esto con la mayor seriedad posible, las solicitudes que se deben llenar son el reflejo de la persona que está pidiendo la beca, completa todos estos datos con la mayor honestidad, evitando cualquier clase de error. En caso de una visita a domicilio, hay que mantenerse bien preparados ante cualquier pregunta, preparar respuestas con tiempo de anticipación es una buena opción.

Una vez cumplimentada esta solicitud recibirás en la dirección de e-mail que hayas proporcionado en tus datos personales un documento con toda la información que tendrás que imprimir para presentar posteriormente.

Para no pasarte de los plazos en un calendario mira con frecuencia y señala las fechas establecidas para solicitar las becas para estudiantes así como la forma de entrega de las mismas o ponte una nota de aviso en el móvil unos días antes para no olvidarlo.

Acerca de la cuantía destinada para la beca normalmente se aprueban estas ayudas dependiendo del empleo  para profesionales y de la renta familiar y, aunque algunas veces no se te conceda todo el importe del curso, sí puede darte una gran parte para transporte, comida o libros, incluso una ayuda en el valor de la matrícula del curso.

Luego de tener clara la beca a la cual deseas aspirar y de los requisitos y beneficios que vas a obtener es esencial que reúnas todos los documentos necesarios y hagas siempre una fotocopia de cada uno de ellos además del original. En muchas ocasiones la fotocopia ha de ser compulsada o autenticada (aquella en la que, en el lugar donde presentas los documentos te la sellan al comprobarlo con los originales).

Antes de presentar toda la documentación, revísala varias veces para comprobar que todo esté correcto y que no te olvidas de nada. Consigue las firmas y los sellos que sean necesarios en los documentos y prepara con todo una carpeta organizada, verificada para que al momento de entregarla no tengas ningún problema porque falte algún documento, firma o sello.

Por último tras la entrega de la solicitud con los documentos solicitados, debes esperar a que el organismo encargado de ello revise la documentación. Si existe algún problema, lo habitual es que te avisen y te den un plazo extra. Suele tardar unos meses y las fechas de resolución son ya públicas en muchos casos en el momento de solicitar la beca.

Una vez pasado este tiempo, consulta los listados de adjudicación de las becas universitarias y si eres uno de los afortunados te informarán si tienes que presentar más documentación, qué plazos de entrega tienes y cuándo tienes que tomar posesión de la beca.

Además de todos los pasos a seguir listados anteriormente también es muy buena opción aprender el idioma del país al cual estas aplicando para la beca (en caso que sea un idioma diferente al tuyo) esto da algunos puntos extra.

Aquí hay unas direcciones útiles en donde vas a encontrar varias opciones de becas:

http:// www.fulbright.edu.co
http:// www.colciencias.gov.co
http:// www.icetex.gov.co
http:// www.colfuturo.org
http://www.programalban.org/index.jsp
http://www.daad.de
http://www.rockfound.org
http://www.fundacioncarolina.es

También en http://www.altillo.com encontrarás una base de datos organizada por países de diferentes instituciones que otorgan becas.

Adicional a la información que te acabo de brindar puedes conseguir contactos que estén estudiando en el extranjero, una buena forma es inscribiéndote a listas como conacyt-l en donde muchos becarios, exbecarios y futuros becarios con gusto pueden contestar varias de tus preguntas. Nada como la información de primera mano sobre los pasos que hay que seguir, lo que debes o no debes hacer y qué es importante considerar en la selección de universidad.

Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de una beca para estudiar en el extranjero y espero que los trucos que di te sirvan en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada