lunes, 16 de julio de 2012

Las becas abren un mundo de oportunidades


Silvia Lucía Spaggiari Gutiérrez se desempeñaba en 1988 como docente de inglés en el Colegio Granadino. Por esos días un amigo suyo que había sido becario y adelantaba estudios en el extranjero le comentó acerca de la opción de becas estudiantiles para hacer estudios de especialización en Estados Unidos.
Fue así como Silvia Lucía aplicó a una beca a través de Fulbright, entidad que desde hace 55 años tiene un intercambio de estudiantes entre Colombia y EE.UU. "Escogí la universidad porque sabía la calidad del programa. Mi beca fue total, en ese tiempo era de 10 mil dólares anuales que incluían matrícula, libros, alimentación y la renta". Ella realizó una maestría en ciencia y educación en la Southern Illinois University, Carbondale, Illinois, USA, la cual tuvo una duración de 17 meses. En el 90 volvió y ocupó diferentes cargos, actualmente es la coordinadora de movilidad académica de internacionalización en la Universidad de Caldas. Al contar esta historia se refiere: "es la mejor experiencia que he tenido en toda mi vida".
Muchas personas aspiran, ya sea en la época de estudios o al graduarse, a acceder a una beca universitaria pues esto implica aprender otro idioma, conocer culturas y conseguir grandes capacidades que puede aportar un centro educativo en el extranjero. Además, mejores expectativas profesionales y aspiraciones salariales a mediano y largo plazo.
Actualmente instituciones educativas de todo el mundo ofrecen becas universitarias, estas pueden ser conseguidas por medio de fundaciones o por el Icetex, también hay entidades que hacen este trabajo para estudiantes interesados y se encargan de vincular empresas privadas y públicas que se comprometan con la educación de personas que se destacan en lo académico.


Trámites e idioma

Lo primero que hay que hacer para acceder a una beca es buscar los programas de su interés y las instituciones y países que lo ofertan. Tenga en cuenta que los trámites para obtener una beca universitaria tienen cierta demora, por eso debe empezar la búsqueda e ir recolectando la información que necesita para aplicar a una.
Cada institución exige documentos diferentes. Esto varía según el país, la universidad y el programa. La mayoría requiere el dominio de una segunda lengua, así que puede empezar por aprender el idioma del país donde le gustaría estudiar.
Juan Manuel Betancur, representante de Fulbright Colombia, asegura que esta es una gran falencia que tienen los profesionales actualmente. "Sin embargo, hay varios programas que ofrecen posibilidades para los estudiantes que no tengan un nivel tan avanzado, pero deben tener un proyecto interesante que quieran desarrollar a través de la beca, a ellos se les dan semestres de profundización en el idioma", indicó.
Esta firma ofrece becas para maestrías y doctorados en Estados Unidos, y adelanta un trabajo con las principales universidades del país, su intención es entregar el 70% de becas en las regiones y el otro 30% en Bogotá
La mayoría de proyectos para una beca exige para el proceso la carta de motivación, esta debe hablar claramente de su razón para seguir estudiando y lo que hará con el conocimiento que adquiera en ese país.
Por último, tenga paciencia y dedicación, suscríbase a boletines electrónicos de universidades y entidades y revise su correo diariamente. A continuación algunas recomendaciones:


Pasos

1. Busque el programa de estudios de su interés.
2. Envíe un correo electrónico a la institución donde quiere estudiar. Pregunte acerca del programa y las posibilidades de becas para estudiar y requisitos de admisión.
3. Junte los documentos requeridos y envíelos por mensajería a la institución en el otro país. Si tiene dudas póngase en contacto con ellos.
4. Espere la carta de aceptación. Por lo general las instituciones tardan entre tres y ocho semanas en revisar sus documentos.
5. Busque las posibilidades de becas estudiantiles y financiamientos para el programa en el que está interesado.
 La carta de motivación
La mayoría de instituciones pide una carta de motivación. Esta debe incluir sus planes de estudiar en ese país y describir los estudios hechos hasta ese momento. Luego de hacer la carta hay que revisarla bien antes de enviarla. Es importante que no tenga errores de ortografía.


La carta de recomendación

Algunas universidades en el exterior exigen una o dos cartas de recomendación. Hay dos tipos, las académicas, que reflejan sus habilidades académicas y las escribe un docente o un investigador con quien haya trabajado en un proyecto. La otra carta es la laboral, la que escribe su actual jefe o uno anterior que haya tenido. Esta carta refleja más su actitud profesional que su nivel académico.


Recomendaciones

-La mayoría de programas en el exterior abre convocatoria cada año. Infórmese a través de internet sobre los programas que ofrecen las universidades, los costos y la forma de obtener una beca con esa institución.
-Hay algunas universidades que tienen límite de edad para solicitar una beca y otras incluso exigen que sean personas con menos de dos años de haberse graduado.
-Es muy importante haber sido buen estudiante y ojalá tener fluidez en el idioma del programa que se quiere estudiar.
-Algunos de los documentos indispensables al momento de solicitar la beca son: certificado de notas de la universidad, hoja de vida, cartas de recomendación y pasaporte.
-No pierda la esperanza si lo rechazan en una institución, intente con otras universidades.


Páginas recomendadas.

www.fulbright.edu.com:  tiene disponibles 90 becas para maestrías y doctorados en Estados Unidos. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo.
www.colfuturo.org:  beneficiará a mil colombianos, destacados académicamente, para que realicen excelentes programas de maestría y doctorado en el exterior. Convocatoria hasta el 30 de abril.
www.icetex.gov.co:  es la entidad del gobierno colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales. Difunde convocatorias continuamente.
www.universia.net.co:  tiene programas de becas para universidades en América Latina. Aquí puede encontrar requisitos y trámites que debe hacer.
www.eude.es:  aquí puede encontrar información de becas universitarias en España y Europa.
www.fundacioncarolina.es:  facilita y promueve la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina. Convocatorias abiertas para aplicar en universidades de España.
www.estudiosinternacionales.com:  ofrece becas para estudios en Europa. Anuncia convocatorias próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario