lunes, 9 de abril de 2012

Temporada de Becas Universitarias para Colombianos


Los primeros meses de cada año se abren las convocatorias para participar en becas estudiantiles de pregrado y posgrado. Hay muchas ofertas y cada organización tiene sus propios requisitos. Conócelas:

Fulbright Colombia: Es un programa de intercambio educativo de EE.UU. con Colombia desde hace 55 años. Ofrece 150 becas de postgrado anuales, investigación y la docencia. Tienen un valor promedio de US$120.000 y están dirigidas a líderes con un proyecto de impacto para el país y habilidad para crear e innovar, para plantear soluciones a problemas locales y ser multiplicadores del conocimiento. Las convocatorias se encuentran abiertas hasta el 31 de mayo.

www.fulbright.edu.co 

Colfuturo: Es la organización colombiana que ofrece créditos-beca para hacer programas de maestría y doctorado en el exterior. Este año, en el que cumple 20 años desde su fundación, ofrecerá 1.000 cupos para estudiantes de excelencia académica, lo que equivale a 33 millones de dólares, aproximadamente. Su principal condición es que los estudiantes vuelvan al país a ejercer sus conocimientos. Estas convocatorias se encuentran abiertas hasta el 30 de abril. 

www.colfuturo.org 


Daad: El Servicio Alemán de Intercambio Académico busca promover el intercambio académico entre Colombia y el país germánico. Ofrece 25 programas de becas universitarias en todas las áreas del conocimiento, para pregrado y posgrado, para viajes cortos y de investigación. Tan sólo el año pasado viajaron 634 beneficiarios de estos programas. La mayoría están permanentemente abiertas.


Icetex
: Esta entidad se encuentra vinculada al Ministerio de Educación Nacional y busca promover el desarrollo académico en educación superior para todos los estratos sociales. También cuenta con un programa de cooperación internacional que ofrece becas para colombianos para diferentes países con los que se puedan realizar intercambios de este tipo. También ofrece programas de promoción de expediciones didácticas, prácticas profesionales, bachillerato internacional y premios de reconocimiento por excelencia académica. 


Aunque en muchas universidades publican becas en el exterior, estas entidades tienen programas permanentes que es necesario revisar durante el año. También ofrecen capacitaciones para presentar una excelente documentación a la hora de presentarse a sus convocatorias.

Otras entidades que cuentan con programas académicos gratuitos son las embajadas y los gobiernos de los diferentes países durante todo el año, por lo que se recomienda revisar la información que publican, periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario