jueves, 12 de abril de 2012

Ensayos para becas universitarias, ¿son tan difíciles como parecen?

Si son estudiantes universitarios y están pensando en solicitar una beca universitaria, probablemente tengan que escribir un ensayo.


Numerosas solicitudes de becas estudiantiles exigen que escribas al menos un ensayo. Estos ensayos generalmente no son extensos y su elaboración no lleva tanto tiempo como los que se exigen para la admisión a una universidad.


El ensayo personal es decisivo para ganar una beca, ya que le permite al comité de selección valorar tus aptitudes más allá de tus logros académicos, calificaciones de exámenes y actividades que hayas declarado en la solicitud. Asimismo, es la mejor oportunidad para dejar una impresión sólida y duradera.


El objetivo del ensayo es convencer a los principales directivos de la fundación o establecimiento que ofrece la beca; y para ello es necesario que los estudiantes desplieguen todo su poderío argumentativo. Lo primordial en esta clase de escritos es ser claros, concisos y saber expresar correctamente las ideas que poseen.


Los ensayos para las becas universitarias atraen la atención del lector y fomentan el conocimiento de la persona que lo escribió. Escribir un buen ensayo no siempre es una tarea sencilla. Lleva tiempo plasmar las palabras en una hoja y refinar las oraciones para transmitir el significado correcto. Si bien no existe una forma correcta o incorrecta de escribir un ensayo excelente, un buen ensayo para una beca… 


 …es original. 
…indica claramente por qué mereces ser el ganador. 
…tiene un tema principal. 
…evita los datos no significativos.
…es mucho más que un relato conmovedor. 
…es honesto.


Básicamente lo que contiene un ensayo es una pregunta general que se responde a través de distintos argumentos y perspectivas que procuran llegar a sustentar un punto de vista.



Generalmente estos ensayos deben tener una ESTRUCTURA, la mayoría de las veces es libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener:
  • Introducción: Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar.
  • Desarrollo: Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.
  • Conclusión: Resumen, solución, recomendación o comentario final.

Los expertos recomiendan algunas estrategias para lograr que su ensayo tenga los mejores resultados. Es sólo cuestión de ponerlas en práctica:

Lograr habituarse a la lectura, porque es una manera efectiva de concentrarse, entender los argumentos que se exponen, acostumbrar la mente a analizarlos y crear criterios a partir de ellos.

Buscar en Internet técnicas para redactar ensayos.

Investigar lo suficiente para tener la mayor cantidad de argumentos.

Intentar enriquecer el texto con la variación de palabras que expliquen de distinta manera su punto de vista.

Escribir las ideas y luego organizarlas en orden de importancia.

Practicar verbalmente el ejercicio de la argumentación y hacerse consciente del orden en que los quiere presentar.

Contestar las preguntas que se plantea en el ensayo y ser consecuente con los argumentos y las conclusiones.

Demostrar por qué sus intereses y aportes son valiosos para la institución.

Revisar varias veces el ensayo mejorará su calidad y afinará lo que realmente quiere decir.

Pedir que otras personas lean su ensayo. Esto permitirá conocer su capacidad de hacerse entender claramente.


Por otro lado estos son algunos ejemplos de la vida real para las preguntas de becas estudiantiles en ensayos:


  • Describa un ejemplo específico de su capacidad de liderazgo.

  • Describa por qué usted desea obtener una educación universitaria y por qué son merecedores de una beca.

  • Describa lo que influyeron en su decisión de continuar con la "enfermería" como una carrera. 

  • ¿Qué información personal que desea compartir con los comités de becas universitarias de selección?

Finalmente hacer un ensayo es más fácil de lo que se cree y poniendo en práctica algunas técnicas, es posible acceder a becas en las mejores universidades del mundo, para tomar clases de idiomas, hacer un posgrado, prácticas profesionales y mucho más. 

lunes, 9 de abril de 2012

Temporada de Becas Universitarias para Colombianos


Los primeros meses de cada año se abren las convocatorias para participar en becas estudiantiles de pregrado y posgrado. Hay muchas ofertas y cada organización tiene sus propios requisitos. Conócelas:

Fulbright Colombia: Es un programa de intercambio educativo de EE.UU. con Colombia desde hace 55 años. Ofrece 150 becas de postgrado anuales, investigación y la docencia. Tienen un valor promedio de US$120.000 y están dirigidas a líderes con un proyecto de impacto para el país y habilidad para crear e innovar, para plantear soluciones a problemas locales y ser multiplicadores del conocimiento. Las convocatorias se encuentran abiertas hasta el 31 de mayo.

www.fulbright.edu.co 

Colfuturo: Es la organización colombiana que ofrece créditos-beca para hacer programas de maestría y doctorado en el exterior. Este año, en el que cumple 20 años desde su fundación, ofrecerá 1.000 cupos para estudiantes de excelencia académica, lo que equivale a 33 millones de dólares, aproximadamente. Su principal condición es que los estudiantes vuelvan al país a ejercer sus conocimientos. Estas convocatorias se encuentran abiertas hasta el 30 de abril. 

www.colfuturo.org 


Daad: El Servicio Alemán de Intercambio Académico busca promover el intercambio académico entre Colombia y el país germánico. Ofrece 25 programas de becas universitarias en todas las áreas del conocimiento, para pregrado y posgrado, para viajes cortos y de investigación. Tan sólo el año pasado viajaron 634 beneficiarios de estos programas. La mayoría están permanentemente abiertas.


Icetex
: Esta entidad se encuentra vinculada al Ministerio de Educación Nacional y busca promover el desarrollo académico en educación superior para todos los estratos sociales. También cuenta con un programa de cooperación internacional que ofrece becas para colombianos para diferentes países con los que se puedan realizar intercambios de este tipo. También ofrece programas de promoción de expediciones didácticas, prácticas profesionales, bachillerato internacional y premios de reconocimiento por excelencia académica. 


Aunque en muchas universidades publican becas en el exterior, estas entidades tienen programas permanentes que es necesario revisar durante el año. También ofrecen capacitaciones para presentar una excelente documentación a la hora de presentarse a sus convocatorias.

Otras entidades que cuentan con programas académicos gratuitos son las embajadas y los gobiernos de los diferentes países durante todo el año, por lo que se recomienda revisar la información que publican, periódicamente.