martes, 21 de febrero de 2012

Secretos y consejos para encontrar la beca ideal


A la hora de buscar ayudas y subsidios, hay que tener en cuenta requisitos, documentos y fechas límite. Las últimas convocatorias y una serie de consejos para atravesar con éxito la nebulosa.

Iniciar y continuar una carrera universitaria supone unos cuantos esfuerzos, no sólo de estudio, sino también económicos. En ocasiones, incluso cursando en universidades públicas (clases de economía, ciencias, etc.), los gastos pueden convertirse en verdaderos obstáculos para la continuidad de quienes se han embarcado en la aventura académica. En la Argentina, muchas universidades e instituciones ofrecen becas de distinta clase con el objetivo de facilitar los estudios a quienes más lo necesiten.

Distintas instituciones se dedican a reconocer méritos y abrir nuevos caminos para estudiantes capaces e ilusionados. En algunos casos, cubren, además de los aranceles académicos, otros gastos de transporte, alojamiento, estadía, seguro médico y demás. Las ofertas son variadas y originales y se adaptan a casi todos los gustos.

Ahora bien, la cuestión es conocer este universo y saber cómo manejarse. Sucede, como con todo lo desconocido, que el mundo de las becas se presenta como un misterio, una nebulosa difícil de despejar.

¿Dónde consultar para obtener becas universitarias?

¿Qué infinidad de requisitos se necesitarán para postularse?

¿Qué documentación se solicitará?

En principio, las instituciones que ofrecen becas son variadas: embajadas, institutos internacionales, universidades argentinas y extranjeras, organismos nacionales e internacionales, empresas, fundaciones.

El postulante deberá poseer un conocimiento claro acerca de lo que quiere y buscar en función de sus inquietudes personales. De todas maneras, las pretensiones deberán ajustarse, luego, a lo ofrecido en el mercado de las becas.

El Portal de Becas de Universia posee 480 avisos clasificados gratis de ofertas de convocatorias publicadas clasificadas por materias, perfiles, regiones y entidades. 

¿Qué requisitos y documentaciones deben presentarse?

Quien se postule a una beca deberá prestar especial atención a las fechas de cierre de inscripción dado que, en cualquier caso, son inamovibles, a excepción de una prórroga definida por la misma institución ofertante.

Se debe recordar, además, que la documentación exigida suele ser amplia y que requiere de ciertos trámites para conseguirla. El postulante debe cumplir con todos los requisitos solicitados y presentar la totalidad de la documentación exigida dentro de las fechas límite indicadas.

Existen ciertas documentaciones que son constantes para la mayoría de las convocatorias: certificados analíticos y títulos de estudios secundarios (diplomados, cursos, etc.), currículum vitae completo, certificados de idiomas, certificados médicos, fotografías recientes, cartas de referencia y recomendación, carta de admisión en la universidad que se cursará el estudio elegido.

Quienes cursen un posgrado deberán presentar el certificado analítico y título universitario. A su vez, cada institución dispone de sus propios criterios para establecer los requisitos y la documentación que deberán presentar los candidatos.

No existe un período del año en el que se publiquen convocatorias. De todas maneras, dado que, en muchos casos, se ofrecen becas para estudiar en el hemisferio norte, las inscripciones suelen cerrar a mitad de año para comenzar junto con el ciclo lectivo en septiembre. En el caso de las becas ofrecidas por las universidades argentinas, las convocatorias suelen iniciarse en la segunda mitad del año y concluir en febrero o marzo del año siguiente.

Fuente: Universia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario