jueves, 27 de diciembre de 2012

10 becas de posgrado básicas


Miles de ejecutivos luchan cada año para conseguir el financiamiento necesario para estudiar un posgrado (maestrías, doctoradosdiplomados, etc.). Después de todo, no es una decisión menor. Cursar un master o un MBA en México puede costar unos US$46,000 -para un ciclo de dos años-, lo mismo en el caso de España -aunque la mayoría de los cursos son de sólo un  año-, uno de los destinos preferidos para estudiar una especialización.

La buena noticia es que no es imposible. Regularmente, las opciones son tres: ahorros, crédito o beca universitaria. Si hoy su opción es la tercera, esta guía le ayudará. Recuerde que los beneficios de una beca cubren desde la matrícula, hasta el pago de libros, más gastos en pasajes y manutención.

Por regla general, los interesados en ganar una beca estudiantil deben demostrar buenas calificaciones, poseer años de experiencia laboral mínima (en algunos casos) y tener la aceptación de la universidad en la que desean estudiar.

¿Qué becas universitarias elegir? Si bien las convocatorias de becasuniversitarias para estudiar en 2010 ya están cerradas, bien vale prepararse desde ahora para postular a los llamados del próximo año para estudiar en 2011.

A continuación, una lista con 10 becas estudiantiles que usted no debe dejar pasar en 2010 para postular al curso de posgrado deseado.

1. Fundación Carolina


Fundación Carolina es una institución de origen español que tiene por finalidad la promoción de relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

A través de la participación conjunta de actores públicos y privados, la fundación resulta ser un catalizador de recursos entre empresas e instituciones académicas.

En tanto, Fundación Carolina entrega todos los años becas a estudiantes latinoamericanos que está interesados en estudiar en España. A través de su Programa de Formación facilita y promueve la especialización en licenciados universitarios interesados en estudiar una carrera de posgrado.

Respecto a las becas de posgrado, el programa ofrece dos modalidades de apoyo: a) becas y b) ayudas al estudio. La diferencia principal entre ambas modalidades es en la diferente aportación económica que en cada caso asume Fundación Carolina, las instituciones académicas españolas y el propio becario.

Para conocer la nueva convocatoria de becas, acceda al sitio Web de Fundación Carolina, en donde encontrará los anuncios gratis de las becas vigentes.

2. Fundación Beca


Al igual que Fundación Carolina, Fundación Beca también está constantemente preocupada por integrar y facilitar el ingreso de estudiantes latinoamericanos a universidades.

Fundación Beca es una institución educativa que nace impulsada por un grupo de empresarios que buscan el desarrollo integral de Latinoamérica. De esta forma, esta institución ofrece diferentes programas de becas universitarias para cursar carreras de posgrados.

Las becas de esta fundación consisten, por lo general, de:
- Hasta un 50% del costo de la matrícula,
- US$800 para la compra de un boleto de avión,
- Seguro de gastos médicos mayores no farmacéutico

Cabe destacar que Fundación Beca entrega sus beneficios sólo a los alumnos interesados en cursar en las universidades asociadas a la institución.

Mientras, el perfil del estudiante interesado en ganar una beca es:
-Ser latinoamericano
-Estar titulado
-Tener promedio mínimo de 8.0 en los estudios universitarios
-Tener entre 20 y 35 años de edad (deseable)
-Tener 2 años de experiencia laboral mínimo (deseable)
-Contar con la aceptación de la universidad extranjera.

3. Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas- Fundación Ford


Fundación Ford, a través de diferentes organismos internacionales, en 22 países del mundo, ofrece el Programa Internacional de Becas (IFP por sus siglas en inglés) para estudiantes indígenas interesados en estudiar un posgrado.

La beca consta de 30 cupos, mientras que el plazo es de 24 meses para una maestría y 36 para un doctorado.

Para postular al beneficio, serán considerados aquellos alumnos con excelencia académica, trayectoria de compromiso social y comunitario, y potencial de liderazgo. Además, los interesados deberán:

-Ser ciudadano mexicano residente en el país.
-Pertenecer a un grupo indígena.
-Tener promedio escolar mínimo de 8 en los estudios previos (licenciatura o maestría, según corresponda).
-Poseer título de licenciatura o maestría según corresponda
-Tener experiencia en servicio comunitario.
-Tener el propósito manifiesto de permanecer en México al concluir sus estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de sus comunidades y del país.

4. Becas de posgrados para estudiar en Japón


El el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón: MEXT (Monbukagakusho), a través de la Embajada de Japón en México, ofrece todos los años becas de posgrados para estudiar en el país asiático.

El periodo de convocatorias es entre abril y junio. Mientras, la beca consta en pasajes a Japón ida y vuelta, pago de matrícula, monto mensual para el pago de alojamiento, transportes, libros, etc, subvención en gasto médico, ayuda en gasto de instalación al arribo.

Para postular, es necesario:
-Ser de nacionalidad mexicana
-Ser menores de 35 años al 1 de abril del 2010
- Hablar inglés en un nivel avanzado
-Estar titulado
-Promedio mínimo de 8
-Tener disposición para aprender el idioma japonés

5. Programa de Becas de Cooperación Horizontal


Para aquellos estudiantes que desean cursar una carrera de posgrado en un país latinoamericano, en Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) ofrece becas de cooperación horizontal.

El propósito del Programa de Becas de AGCI es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de estudiantes latinoamericanos en programas de Magíster impartidos por instituciones de educación superior chilenas, acreditadas con un alto nivel de excelencia. 

6. Becas de excelencia Eiffel


Con la intención de fomentar el ingreso de estudiantes extranjeros en universidades francesas, se creo el Programa de Becas de Excelencia Eiffel.

El programa, iniciado en 1999, otorga todos los años becas estudiantiles que facilitan el ingreso a dichas universidades. Mientras, los campos de estudios que considera este beneficio son: derecho/ciencias políticas; economía/gestión; ciencias de la ingeniería.

El programa de becas de excelencia Eiffel, iniciado en enero de 1999, fue creado para ayudar a los centros franceses de enseñanza superior en su política internacional de promoción y admisión de los mejores estudiantes extranjeros.

La beca privilegia aquellos estudiantes interesados en estudiar un MBA, Master en gestión y Master en ingeniería.

7. Becas Chevening


Durante todos los años, el gobierno británico ofrece a estudiantes de todo el mundo 2,000 becas universitarias para cursar maestrías y doctorados en áreas como: el cambio climático, biodiversidad, energías renovables y desarrollo económico sustentable.

Para el periodo 2010-2011, las Becas Chevening otorgaron beneficios a 25 estudiantes mexicanos. Y pese a que el cierre de convocatorias cerró el 30 de septiembre 2009, cabe destacar que el próximo año también habrá un nuevo llamado de postulaciones, pese a que aún no se da a conocer la fecha exacta.

Mientras tanto, quienes deseen postular a las Becas Chevening deberán adquirir el compromiso de regresar a México al finalizar los estudios, con la intención de contribuir en el desarrollo del país.

Requisitos generales son:
-Nacionalidad mexicana.
-Licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
-Calificación mínima de 6.5 en el examen IELTS (Módulo Académico).
-Dos años mínimos de experiencia laboral que demuestren logros excepcionales.
-No hay límite de edad.

Para más información, acceder al sitio Web de British Council México.

8. Becas FIDERH


El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos en México (FIDERH) es un fideicomiso público constituido en 1971 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, siendo una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, coordinado sectorialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante todos los años, el FIDERH, con la intención de incentivar los estudios en maestrías y doctorados en estudiantes mexicanos, ofrece becas que contemplan gastos de colegiatura, manutención y/o seguro médico, por unos $150,000.

A la vez, la beca:
- Financia estudios ya iniciados
-Reduce la tasa de interés al 25% del CPP si el estudiante trabajaba anteriormente en México y  es puntual en sus pagos
- Cancelación de la tasa de interés si es puntual en sus pagos y se dedicas a la investigación o docencia de tiempo completo o si trabajas en el sector público excepto en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Para acceder a esta beca, el estudiante debe contar con los siguientes requisitos:

Requisitos del solicitante
- Nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
- La edad límite del aspirante es de 40 años.
- Haber obtenido el grado a nivel licenciatura o maestría.
- Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en los estudios de licenciatura o maestría.
- Carta de aceptación definitiva de la Universidad donde realizará sus estudios.
- Comprobante del conocimiento de un segundo idioma (con fecha no mayor a 2 años anteriores a la fecha de recepción de la solicitud):
Requisitos - Aval
- Nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
- Residir en la República Mexicana.
- Edad de 24 a 65 años.
- Comprobantes de ingresos.
- Una propiedad (inmueble) con valor comercial superior al monto
total del crédito solicitado, ubicado dentro de la República Mexicana.
* En la Convocatoria se dan a conocer los documentos a presentar con la solicitud.

Para más información, sobre la próxima convocatoria, acceder al sitio de FIDERH.

9. Becas LA SALLE


El Programa de Becas La Salle para Estudiantes Internacionales ofrece beneficios económicos a quienes está interesados en cursar un posgrado en Europa, específicamente en la Universidad Ramon Llull, Barcelona, España.
La beca dependerá de la duración de los estudios escogidos. No obstante, esta puede alcanzar hasta los 4,800 euros (US$7,153)

Mientras tanto, la beca no estipula gastos en viaje desde el país de origen hacia España, costos de alojamiento y manutención.

El envío de antecedentes se debe hacer en México DF (Campos Eliseos 218, Colonia Polanco. MÉXICO DF) y en Guadalajara (Av. López Mateos Sur Moctezuma. GUADALAJARA - MÉXICO).


10. Becas CONACYT


El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología ofrece todos los años becas para estudiantes interesados en especializarse en un master o posgrado en México.

Las becas se otorgan según la especialidad, maestría y doctorado. Mientras que uno de los requisitos principales es tener promedio de 8.0 mínimo o su equivalente en los estudios inmediatos anteriores a los que está solicitando y estar titulado de licenciatura.

Los beneficios de la beca son:

-Las becas para maestría y doctorado nacionales podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través del ISSSTE.
-Las becas para especialidades nacionales o en el extranjero, podrán cubrir el pago total o parcial de manutención, colegiatura y apoyo para servicio o seguro médico.
-Las becas para maestría y doctorado en el extranjero podrán cubrir total o parcialmente la manutención, colegiatura y apoyo para el seguro o servicio médico.
-Las becas otorgadas a través de co-financiamiento podrán cubrir total o parcialmente los gastos de manutención, colegiatura, servicio o seguro médico, de conformidad con los convenios que suscriba el CONACYT y la Institución cofinanciadora

Para más información sobre las próximas convocatorias 2010, acceder al sitio de CONACYT.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cómo buscar becas universitarias


La mejor manera de aprender sobre diferentes culturas y obtener una perspectiva más amplia de muchos temas diferentes de otros países estudiar en el extranjero.  

Estudiar en el exterior es, sin duda alguna, una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista. Pero no es gratis, ni tampoco es económico, pues requiere, además del costo de la matrícula, de costear los gastos de vivienda, alimentación,  servicios básicos y materiales académicos (libros, cuadernos, etc.). Los estudiantes universitarios, por regla general, no son financieramente estables. Muchos de ellos dependen económicamente de sus padres. Si tienen un trabajo para estudiantes, la mayoría del dinero que ganan sirve para la matrícula universitaria y otros gastos relacionados con la educación. En consecuencia, aunque los estudios en el extranjero son una gran experiencia, la mayoría de los estudiantes no pueden permitírselo. Una beca puede ayudar a los estudiantes ir y hacer sus estudios en el extranjero con los fondos necesarios.

Las becas estudiantiles son ayudas económicas o subvenciones temporales que permiten a estudiantes, profesores o científicos optar a una formación determinada, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Las becas para la universidad vienen en todas las formas y tamaños, pero conseguir una que sea apropiada para ti puede ser difícil.

¿Cómo encontrar una beca?, la respuesta es simple: la beca no irá por ustedes, ustedes deben buscarla y encontrarla, nadie mejor que uno mismo para ayudarse a encontrar la beca soñada. En primer lugar, es necesario tener claro qué estudiar; luego es muy importante indagar dónde hacerlo, identificando tanto la universidad como el país de destino, en caso quieran estudiar fuera.

Si usted quiere encontrar becas para estudiar en el extranjero, usted puede comenzar por preguntar en la oficina financiera de su institución de estudios. Por lo general tienen una recopilación de las becas universitarias disponibles. Buscar en la Internet es también una manera rápida y conveniente para encontrar becas a las que usted puede calificar. Haz una búsqueda específica. Una de las primeras cosas que puedes notar al iniciar tu búsqueda es la enorme cantidad de becas disponibles. Si bien esto te conviene, pronto te puede abrumar si no refinas tu búsqueda. Muchas becas son relevantes para ciertas especialidades, lugares e incluso universidades, así que te ayudará tener esta información a mano cuando empieces tu búsqueda.

¿Sabías que muchas compañías grandes ofrecen asistencia financiera a estudiantes que quieren estudiar en la universidad? Puedes encontrar una amplia variedad de becas universitarias al visitar los sitios web de esas empresas. Las becas se pueden presentar en muchas formas diferentes, así que no te límites. Estas incluyen: programas de trabajo y estudio, subvenciones, préstamos que se condonan, becas de investigación y hasta vales para libros. 

Los colegios y universidades también ofrecen becas en una necesidad y / o méritos, las ayudas institucionales pueden provenir de antiguos alumnos, profesores, dotaciones, etc. Parte de la ayuda financiera puede ser asignada para estudiar en el extranjero, pero otras becas y ayudas se limitan a los programas nacionales.

Algunas organizaciones públicas y privadas ofrecen becas para estudiantes para estudiar un campo particular, importantes o de estudios en el extranjero. Infórmese sobre las becas en su área de estudio o de destino de las organizaciones privadas de su localidad. No se olvide de las organizaciones de financiación en el país de destino pues también pueden ofrecer becas para que muchos tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero.

Siempre que encuentres una beca que te parezca apropiada, asegúrate de tomar nota de sus plazos y requisitos. Los requisitos para calificar para una beca varían, pero en general, un candidato debe tener buenas calificaciones y ser una persona bastante calificada. Se le pedirá que presente sus credenciales durante el proceso de solicitud.

La mayor parte de las becas estudiantiles de universidades tienen fechas límite para recibir materiales porque quieren asegurarse de que toda la ayuda financiera de los becarios esté lista para cuando empiece el siguiente semestre de clases. Por eso es muy importante que empieces tu búsqueda con suficiente anticipación.

Pero finalmente si ves que no estás teniendo mucha suerte para encontrar las oportunidades de becas disponibles para ti, no te frustres. Date un descanso, piensa en una nueva manera de averiguar y vuelve más tarde. Si te está costando encontrar el tipo de beca que necesitas, no te des por vencido. Así como hay una amplia variedad de becas, también hay abundantes recursos disponibles para ayudarte a localizarlas. Para mayor información también puedes hablar con un bibliotecario en tu área o comunicarte con la oficina de asistencia financiera de tu universidad.