Comienza el año 2012, ese que algunos consideran que será el que nos lleve al fin del mundo… Pero si eso de extinguirte no entra entre tus planes, seguramente tengas en mente numerosos proyectos para el futuro, algunos tan interesantes como realizar estudios en el extranjero.
¿Y qué mejor manera de encarar los buenos proyectos para el nuevo año que con la ayudita de una beca universitaria? Porque, aunque seguimos inmersos en una gran inestabilidad económica, todavía existen algunas oportunidades de conseguir cumplir nuestros sueños con un empujoncito en forma de dinero. ¿Quieres conocer algunas de ellas?
Fundación Mutua Madrileña es uno de esos ejemplos que demuestran que se puede nadar contracorriente en tiempos de crisis. Mientras otras instituciones han reducido considerablemente (o incluso han eliminado) su presupuesto destinado a becas estudiantiles, ellos han destinado 4,2 millones de euros, que han ido a parar a nada más y nada menos que 221 becas maestría y programas de doctorados. Una acción que se completa con otras becas estudiantiles específicas para fomentar la investigación médica y siempre orientadas a facilitar a los mejores expedientes académicos el acceso a una formación especializada que mejore sus conocimientos y fortalezca su trayectoria profesional.
Así que, por octavo año consecutivo, parte de los beneficios de esta compañía permitirán que 40 jóvenes puedan cursar estudios de postgrado (maestrías, especializaciones, doctorados, etc.) en otros países, gracias a unas becas estudiantiles de estudio valoradas en 12.000 euros por curso académico y una duración de entre uno y dos años, según los casos. Concretamente, se trata de una convocatoria dirigida a licenciados, ingenieros y arquitectos que deseen ampliar de estudios en el extranjero a través de la realización de programas máster, doctorados o investigaciones postdoctorales.
¿Y qué decir de las becas del Real Colegio Complutense? Con ellas podrás conseguir estudiar un Postgrado en Harvard sin tener que preocuparte de la parte económica, obtener una beca universitaria o plaza de Investigación en esta prestigiosa universidad estadounidense (o incluso investigación avanzada), desarrollar proyectos de investigación de la Cátedra Garrigues-RCC, estancias postdoctorales para doctores recientes de la UCM en Estados Unidos o estancias de verano para estudiantes en Harvard.
Este programa de becas estudiantiles y ayudas trata de hacer posible que licenciados, ingenieros y arquitectos que han estudiado en universidades españolas completen su formación en los programas para graduados que se ofrecen en las facultades o escuelas de la Universidad de Harvard que permiten obtener una maestría o un doctorado en esta universidad. En cuanto a las fechas y requisitos específicos, es necesario consultar las bases específicas de cada una de las líneas de actuación.
La propia Universidad de Harvard, a través del Committee on General Scholarships, fija la cantidad de la beca universitaria (en función de las necesidades económicas del becario) y se encarga de administrarlas. También se admiten peticiones de ayuda parcial por parte del Real Colegio para completar otras fuentes de financiación de los estudios. Aunque se admiten todo tipo de candidaturas, tienen preferencia las personas vinculadas a la Universidad Complutense de Madrid o a las universidades que han suscrito convenio con la Complutense.
Podrán solicitar asimismo Beca como visiting fellows estudiantes de doctorado con la elaboración de su tesis en un estado muy avanzado (preferentemente de la Universidad Complutense o universidades con convenio con carta aval), que desean realizar algunos cursos en la Universidad de Harvard y utilizar sus bibliotecas, laboratorios y recursos académicos, además de quienes hayan leído recientemente su tesis doctoral. Todo un amplio abanico para poder completar la formación en uno de los centros académicos más prestigiosos del planeta.
Otra alternativa nada despreciable la proporciona la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que en estos días acaba de abrir el plazo para presentación de solicitudes para varias de sus iniciativas de ayudas al estudio y la investigación: como el Programa de Movilidad Académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP, que ofrece becas universitarias para promover y favorecer la Movilidad Académica Internacional entre instituciones asociadas a la AUIP; el Programa de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas, para cubrir el traslado internacional y los gastos de estancia en el extranjero; o las Becas para Cursar Estudios de Doctorado en la Universidade Estadual Paulista, dirigido a profesores e investigadores no brasileños, vinculados a Instituciones de Educación Superior de cualquier país iberoamericano (incluidos España y Portugal) que prioritariamente estén integradas en la AUIP.
¿Te ha sabido a poco este pequeño avance? Pues no pierdas de vista nuestro portal de becas estudiantiles, donde te mantendremos informado de las últimas novedades para estudiar becado, tanto en tu país como en el extranjero. ¡Que tengas un muy feliz 2012!
viernes, 20 de enero de 2012
martes, 10 de enero de 2012
Cómo obtener una Beca para estudiar en el extranjero
Tan valiosa como realizar las prácticas empresariales en el exterior o un intercambio estudiantil en otro país, una beca internacional es una subvención conferida a estudiantes destacados con el fin de lograr, en el extranjero, la profesionalización, especialización, capacitación y tecnificación que la carrera requiere. Esta beca universitaria es total o parcialmente gratuita y es cubierta en parte mediante la cooperación técnica internacional.
Los tipos más frecuentes de beca son dos: las becas de pregrado y las de postgrado. Los primeros están dirigidos a egresados de educación secundaria, con alto rendimiento académico, que desean seguir sus estudios superiores en el extranjero. Las carreras tienen una duración de cuatro o cinco años, más un año de estudios del idioma extranjero si es el caso.
Las becas de postgrado, por otra parte, son otorgadas a bachilleres o titulados universitarios que deseen especializarse en áreas relacionadas con su profesión. Las becas de postgrado pueden consistir en becas maestrías, doctorados, especializaciones, residencias, investigaciones, seminarios, entre otros.
Según información proporcionada por la Oficina de Becas y Crádito Educativo (OBEC), los gobiernos que suelen otorgar becas de postgrado son los de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Malasia, Singapur, Brasil, Alemania, India, Japón, Holanda, España, Egipto, Israel, la República Checa, Suecia, Rusia, Rumania, Suiza, la República Eslovaca y Bálgica. Aquellos que además proveen becas de pregrado son Rumania, la República Checa, Japón, la República Eslovaca y Rusia.
Paralelamente, existen organismos internacionales prestigiosos que ofrecen becas universitarias muy reputadas. Éstos son la Organización de los Estados Americanos (OEA), la UNESCO, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Comisión Fulbrigth.
Sean de pregrado o de postgrado, las becas estudiantiles pueden clasificarse en integrales o parciales. Una beca integral puede solventar el costo del curso, los pasajes aáreos, los gastos de alojamiento y alimentación, el material de estudio y, en algunos casos, el seguro mádico. Una beca parcial, generalmente, no costea los pasajes aáreos.
Siempre según el (OBEC) los requisitos para las becas de pregrado son:
1)Carpeta de postulación a becas internacionales
2) Formularios de la entidad que ofrece la beca, debidamente llenado
3) Certificado de estudios secundarios, visado por la UGEL O DRE y por el Ministerio de Educación
4) Partida de nacimiento original
5) Certificado mádico original, expedido por una dependencia del Ministerio de Salud (3 meses de antigüedad como máximo)
Los requisitos para las becas de postgrado son:
1) Carpeta de postulación a becas internacionales
2) Formularios de la entidad que ofrece la beca universitaria, debidamente llenado
3) Carta de Presentación del centro laboral o universidad dirigida a la Jefa Institucional del INABEC y otra similar a la entidad que otorga la beca estudiantil
4) Copia del título o grado universitario, legalizado por la Secretaría General de la Universidad
5) Currículum Vitæ firmado y documentado.
6) Copia del certificado de estudios universitarios
7) Prueba de suficiencia del idioma, si el curso es dictado en idioma extranjero
8) Certificado mádico original, expedido por una dependencia del Ministerio de Salud (3 meses de antigüedad como máximo)
9) Copia del DNI
Conforme lo requiera la entidad que ofrece la beca, deberán adjuntarse otros documentos a los ya especificados.
Se recomienda preparar y presentar el expediente con todos los documentos establecidos en los requisitos ya mencionados -ya que los expedientes incompletos no son procesados ni evaluados. Se recomienda asimismo extrema puntualidad, pues no es frecuente recibir carpetas despuás de la fecha límite de postulación.
Los tipos más frecuentes de beca son dos: las becas de pregrado y las de postgrado. Los primeros están dirigidos a egresados de educación secundaria, con alto rendimiento académico, que desean seguir sus estudios superiores en el extranjero. Las carreras tienen una duración de cuatro o cinco años, más un año de estudios del idioma extranjero si es el caso.
Las becas de postgrado, por otra parte, son otorgadas a bachilleres o titulados universitarios que deseen especializarse en áreas relacionadas con su profesión. Las becas de postgrado pueden consistir en becas maestrías, doctorados, especializaciones, residencias, investigaciones, seminarios, entre otros.
Según información proporcionada por la Oficina de Becas y Crádito Educativo (OBEC), los gobiernos que suelen otorgar becas de postgrado son los de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Malasia, Singapur, Brasil, Alemania, India, Japón, Holanda, España, Egipto, Israel, la República Checa, Suecia, Rusia, Rumania, Suiza, la República Eslovaca y Bálgica. Aquellos que además proveen becas de pregrado son Rumania, la República Checa, Japón, la República Eslovaca y Rusia.
Paralelamente, existen organismos internacionales prestigiosos que ofrecen becas universitarias muy reputadas. Éstos son la Organización de los Estados Americanos (OEA), la UNESCO, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Comisión Fulbrigth.
Sean de pregrado o de postgrado, las becas estudiantiles pueden clasificarse en integrales o parciales. Una beca integral puede solventar el costo del curso, los pasajes aáreos, los gastos de alojamiento y alimentación, el material de estudio y, en algunos casos, el seguro mádico. Una beca parcial, generalmente, no costea los pasajes aáreos.
Siempre según el (OBEC) los requisitos para las becas de pregrado son:
1)Carpeta de postulación a becas internacionales
2) Formularios de la entidad que ofrece la beca, debidamente llenado
3) Certificado de estudios secundarios, visado por la UGEL O DRE y por el Ministerio de Educación
4) Partida de nacimiento original
5) Certificado mádico original, expedido por una dependencia del Ministerio de Salud (3 meses de antigüedad como máximo)
Los requisitos para las becas de postgrado son:
1) Carpeta de postulación a becas internacionales
2) Formularios de la entidad que ofrece la beca universitaria, debidamente llenado
3) Carta de Presentación del centro laboral o universidad dirigida a la Jefa Institucional del INABEC y otra similar a la entidad que otorga la beca estudiantil
4) Copia del título o grado universitario, legalizado por la Secretaría General de la Universidad
5) Currículum Vitæ firmado y documentado.
6) Copia del certificado de estudios universitarios
7) Prueba de suficiencia del idioma, si el curso es dictado en idioma extranjero
8) Certificado mádico original, expedido por una dependencia del Ministerio de Salud (3 meses de antigüedad como máximo)
9) Copia del DNI
Conforme lo requiera la entidad que ofrece la beca, deberán adjuntarse otros documentos a los ya especificados.
Se recomienda preparar y presentar el expediente con todos los documentos establecidos en los requisitos ya mencionados -ya que los expedientes incompletos no son procesados ni evaluados. Se recomienda asimismo extrema puntualidad, pues no es frecuente recibir carpetas despuás de la fecha límite de postulación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)