viernes, 24 de agosto de 2012

Cómo obtener una beca universitaria para estudiar?

Sin duda alguna, el sueño que muchas personas comparten en el mundo es poder estudiar su carrera profesional o realizar estudios de posgrado sin mayor costo y esto se puede lograr llegando a obtener una beca universitaria que les permita realizar estudios en el extranjero y de esta manera poder obtener una mejor educación a bajo costo. Sin embargo, pese a ello, materializar esta idea no resulta tan fácil, se necesita dedicación, esfuerzo y buscar en el lugar indicado para poder obtener una de estas ansiadas becas estudiantiles. Muchos de nosotros no sabemos por donde comenzar en la búsqueda de estas ayudas incluso ni siquiera sabemos como funcionan, para esto si se te llega a complicar la vida con este tema, te voy a dar algunos consejos sencillos que deberías tomar en cuenta a la hora de iniciar tu búsqueda hacia el becado internacional. 

Primero debes pensar en el tipo de beca que deseas obtener para beneficiarte de ella ya que existen muchos tipos como pueden ser: ayudas económicas destinadas a cubrir completa o parcialmente los gastos de estudio, becas universitarias para cursos en universidades extranjeras, becas para programas de prácticas profesionales, becas para cursos de idiomas entre otros. Luego de decidir la beca que deseas, debes leer atentamente los requisitos específicos y documentos necesarios para la postulación y prepararlos.

Luego de tener esto claro debes conseguir información sobre las universidades que te interesen.


La mayoría de las universidades tienen información en la web. Un buen sitio para empezar tu búsqueda es la lista de universidades de www.yahoo.com. Otros lugares en donde puedes encontrar información son bibliotecas y embajadas. También puedes contactar los departamentos en las respectivas universidades sobre las cuales necesites más información. La mayoría te puede enviar más información sobre profesores, investigación, laboratorios, programas de estudio, requisitos de ingreso, precios y solicitud de ingreso gratis, por correo electrónico.

Fíjate bien en los requisitos que piden para cada beca para estudiar: edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, etc. Si no reúnes los requisitos será muy complicado que te concedan cualquier beca. Rellena una solicitud para comprobar que eres apto para la beca, hay que tomar todo esto con la mayor seriedad posible, las solicitudes que se deben llenar son el reflejo de la persona que está pidiendo la beca, completa todos estos datos con la mayor honestidad, evitando cualquier clase de error. En caso de una visita a domicilio, hay que mantenerse bien preparados ante cualquier pregunta, preparar respuestas con tiempo de anticipación es una buena opción.

Una vez cumplimentada esta solicitud recibirás en la dirección de e-mail que hayas proporcionado en tus datos personales un documento con toda la información que tendrás que imprimir para presentar posteriormente.

Para no pasarte de los plazos en un calendario mira con frecuencia y señala las fechas establecidas para solicitar las becas para estudiantes así como la forma de entrega de las mismas o ponte una nota de aviso en el móvil unos días antes para no olvidarlo.

Acerca de la cuantía destinada para la beca normalmente se aprueban estas ayudas dependiendo del empleo  para profesionales y de la renta familiar y, aunque algunas veces no se te conceda todo el importe del curso, sí puede darte una gran parte para transporte, comida o libros, incluso una ayuda en el valor de la matrícula del curso.

Luego de tener clara la beca a la cual deseas aspirar y de los requisitos y beneficios que vas a obtener es esencial que reúnas todos los documentos necesarios y hagas siempre una fotocopia de cada uno de ellos además del original. En muchas ocasiones la fotocopia ha de ser compulsada o autenticada (aquella en la que, en el lugar donde presentas los documentos te la sellan al comprobarlo con los originales).

Antes de presentar toda la documentación, revísala varias veces para comprobar que todo esté correcto y que no te olvidas de nada. Consigue las firmas y los sellos que sean necesarios en los documentos y prepara con todo una carpeta organizada, verificada para que al momento de entregarla no tengas ningún problema porque falte algún documento, firma o sello.

Por último tras la entrega de la solicitud con los documentos solicitados, debes esperar a que el organismo encargado de ello revise la documentación. Si existe algún problema, lo habitual es que te avisen y te den un plazo extra. Suele tardar unos meses y las fechas de resolución son ya públicas en muchos casos en el momento de solicitar la beca.

Una vez pasado este tiempo, consulta los listados de adjudicación de las becas universitarias y si eres uno de los afortunados te informarán si tienes que presentar más documentación, qué plazos de entrega tienes y cuándo tienes que tomar posesión de la beca.

Además de todos los pasos a seguir listados anteriormente también es muy buena opción aprender el idioma del país al cual estas aplicando para la beca (en caso que sea un idioma diferente al tuyo) esto da algunos puntos extra.

Aquí hay unas direcciones útiles en donde vas a encontrar varias opciones de becas:

http:// www.fulbright.edu.co
http:// www.colciencias.gov.co
http:// www.icetex.gov.co
http:// www.colfuturo.org
http://www.programalban.org/index.jsp
http://www.daad.de
http://www.rockfound.org
http://www.fundacioncarolina.es

También en http://www.altillo.com encontrarás una base de datos organizada por países de diferentes instituciones que otorgan becas.

Adicional a la información que te acabo de brindar puedes conseguir contactos que estén estudiando en el extranjero, una buena forma es inscribiéndote a listas como conacyt-l en donde muchos becarios, exbecarios y futuros becarios con gusto pueden contestar varias de tus preguntas. Nada como la información de primera mano sobre los pasos que hay que seguir, lo que debes o no debes hacer y qué es importante considerar en la selección de universidad.

Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de una beca para estudiar en el extranjero y espero que los trucos que di te sirvan en el futuro.

viernes, 17 de agosto de 2012

Información de becas para colombianos

Es muy importante conocer la mayor cantidad de información posible antes de postular a una becauniversitaria, por ello este artículo busca recomendar al lector sitios web en los cuales se puede conseguir información útil, actualizada y seria sobre becas y convocatorias de becas en el exterior.

Por último, cabe mencionar que los clasificados gratis que existen en estos sitios  están dirigidos a estudiantes de todas las áreas del conocimiento.



Colfuturo
Es una entidad sin ánimo de lucro que financia estudios de maestría y doctorado en cualquier área de estudio a través de su Programa de Crédito-beca. El criterio básico de selección es la calidad académica del programa escogido por el estudiante. Además cuenta con el Programa de Perfeccionamiento de Inglés y de Consejería en Educación Internacional, que ofrece información general sobre programas de estudio y becas para estudiar en el exterior.

Sitio Web: http://www.colfuturo.org/index.php?page=7&site=1&idFile=4114&id=4114&owner=0

Programa Roberto Rocca
El Programa Roberto Rocca ofrece alrededor de 25 becas de pregrado por año a estudiantes de los últimos dos años en las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica y Química, entre otras disciplinas, en las siguientes universidades: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad EAFIT, Universidad Tecnológica de Bolívar.
Es necesario Ser alumno regular en alguna de las universidades participantes, Ser alumno regular en algunas de las carreras participantes, Tener un promedio mínimo de 3.80/5 y Manejar el idioma inglés.
El período de aplicación generalmente abarca desde octubre hasta noviembre de cada año.

Sitio Web: http://www.robertorocca.org/es/scholarships/colombia.aspx

Fondo de Becas Glen Nimnicht 
Las Becas Glen Nimnicht están dirigidas a colombianos que quieran formarse o investigar temas relacionados con políticas, programas y proyectos dirigidos a la primera infancia. Las becas estudiantiles se otorgan para la formación de agentes comunitarios o profesionales, o para desarrollar proyectos de investigación que permitan optar a un título de postgrado.
Es requisito ser colombiano, vivir y desarrollar el proyecto de primera infancia en Colombia y acreditar respaldo de la organización de la cual hace parte el aspirante a la beca.
El Fondo de Becas Glen Nimnicht financia hasta el 80% del valor del proceso de formación.

Sitio Web: http://www.cinde.org.co/fondodebecasgn.htm

Becas FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana otorga becas para estudiar en cualquiera de los programas patrocinados por FUNIBER, teniendo como idea base que nadie deje de estudiar por carencias económicas. 
Un Comité Evaluador examinará cada candidatura y destinará un monto de beca según cada caso particular. 
Algunas de las áreas de estudio son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Tecnologías, Audiovisual, Turismo, Diseño, Formación Profesorado, entre otros.
Las Becas de Formación FUNIBER se solicitan en la Sede de Bogotá: Calle 39 A, núm; 19-18 Bogotá. Teléfono: (57 1) 285 35 33. Fax: (57 1) 288 44 23. E-mail: colombia@funiber.org

Sitio Web: http://www.funiber.org/becas/

Becas en el extranjero

Icetex
El ICETEX es la entidad del Gobierno Colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales (Ley 30 - 1992).

Sitio Web: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas.aspx

Becas Japón-BID
El Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos del Gobierno del Japón, brinda a estudiantes de países miembros prestatarios del Banco un programa de becas para maestrías, en disciplinas como Ciencias Sociales, Administración Pública, y Administración de Empresas. Los estudiantes pueden asistir a universidades acreditadas, ubicadas en cualquiera de los países miembros del BID. 
La beca cubre derechos de matrícula y cuotas, la subsistencia, gastos de viaje, la instalación y los libros. El BID fijará los montos.
Se ofrecen Tres tipos de Programas:
- Programa Hemisferio Norte, para quienes pretendan estudiar en universidades de EEUU, Canadá, Europa y Centro América. 
- Programa Hemisferio Sur, para postulantes que busquen estudiar en universidades ubicadas en Sudamérica. 
- Programa Especial para Estudios en Universidades (SPJU): para programas de maestría en cualquier universidad de Japón.
Contacto:
Representante :
Rafael de la Cruz
Dirección :
Carrera 7 N 71-21, Torre B
Piso 19. Edificio Bancafe
Bogotá, Colombia
Apartado postal :
Carrera 7 N 71-21, Torre B
Piso 19. Edificio Bancafe
Bogotá, Colombia
Teléfono :
(57-1) 325-7000
Fax :
(57-1) 325-7050
Correo electrónico :
BIDColombia@iadb.org

Sitio Web: http://www.iadb.org/es/paises/colombia/colombia-y-el-bid,1026.html

Banco de la República de Colombia
El Banco de la República brinda una serie de becas para estudiar en el exterior programas doctorales en Economía y estudios de Música y Artes Plásticas. Se otorgan hasta cinco becas para estudios a nivel de doctorado en economía y una beca para estudios, preferiblemente de doctorado, en derecho económico en las mejores universidades de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y otras.
Es requisito ser colombiano menor de 35 años.
Para mayor información consultar en la Coordinación de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos del Banco de la República en Bogotá o en las Sucursales del Banco en el país. E-mail: 
drh-becas@banrep.gov.co

Sitio Web: http://www.banrep.gov.co/el-banco/bc_be.htm

Fundación Carolina
La Fundación Carolina ofrece becas paracolombianos, que quieran estudiar en España
El programa de formación de la FC otorga becas para Postgrados, Doctorados , Estancias cortar  y Formaciónes permanentes.
Ofrece una gran cantidad de becas distintas especializadas en diferentes areas.

Sitio Web: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/becas/presentacion/Paginas/presentacion.aspx

Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos
La OEA brinda becas a personas interesadas en realizar estudios de postgrado y/o investigación de postgrado en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros. Los estudios pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas y son obligatoriamente de tiempo completo. La beca se otorga por un período mínimo de un año académico y por un máximo de dos años académicos.
El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico, incluyendo matrícula, otros beneficios de beca y costos administrativos
Para consultas sobre Becas de Estudios Académicos:
Teléfono: (202) 458-6166 - E-mail: becas@oas.org

Sitio Web: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/tipos.aspx?culture=es&navid=9

Becas en Francia
Se otorgan diversas becas para estudios en Francia, en su mayoría para la realización de postgrados, doctorados y másters en diversas áreas, tales como: Ingenierías, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Humanas y Administración de Empresas, entre otras. Asimismo, se brindan becas para proyectos de investigación, becas para estudiar idiomas, o pasantías en artes.
El monto que cubre la beca, la duración y los requisitos, dependen de cada beca en particular.
Contacto: Carrera 3 # 18-45 - Bogotá - Teléfono: 281 51 45

Sitio Web: http://www.ambafrance-co.org/Estudiar-en-Francia

Programa Fulbright
Fulbright Colombia ofrece alrededor de 80 becas para realizar maestrías y doctorados en universidades estadounidenses.
La beca cubre el costo total o parcial de la matrícula, costo de admisión universitaria, seguro de salud y accidente, cursos intensivos de inglés o preacadémicos en EEUU, el trámite y costo de la visa ante el Consulado de EEUU, y seminarios de enriquecimiento profesional en Colombia y EEUU. Además, cada beca ofrece sus propios términos de financiación adicionales.
La beca otorgada es normalmente de dos años.
Contacto: convocatorias@fulbright.edu.co

Sitio Web: http://www.fulbright.edu.co/#?page_name=Interna&idFile=135&cssColor=2&idMap=30

Convocatoria de becas del Gobierno de México para colombianos
La Convocatoria de Becas es anual y el periodo en que permanece abierta es aproximadamente entre enero y mayo de cada año, salvo algunos programas que permanecen abiertos por mayor tiempo. Asimismo cuenta con diversos programas y subprogramas en prácticamente todas las áreas del conocimiento.

Sitio Web: http://www.sre.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/becas

Becas del DAAD
El banco de datos de becas del DAAD brinda a estudiantes, graduados y científicos extranjeros ofertas para estudiar e investigar en Alemania, en todas las disciplinas científicas, así como también música, artes plásticas y escénicas. Además pueden concederse ayudas a jóvenes científicos, profesores universitarios y grupos de viajes de estudios.
La edad mínima para la solicitud es 18 años. Asimismo, para los graduados no deben haber transcurrido más de seis años desde la obtención de la última titulación. En el caso de los doctorandos, no deben haber pasado más de tres años desde el comienzo de la tesis doctoral, y los posdoctorandos, no más de cuatro años desde la obtención del título de doctor.

Sitio Web: http://www.daad.de/deutschland/foerderung/02055.es.html

Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo
APICE es un Organismo Internacional, sin animo de lucro y de carácter privado, que reúne entidades y programas de Crédito Educativo e Instituciones de Educación Superior de América.
La Asociación coordina las becas universitarias ofrecidas por "Niagara College de Canadá" y por el "I.E. de Madrid, España" a profesionales y nacionales de los países Miembros de la Asociación en los cuales existe una entidad de Crédito Educativo o una Institución de Educación Superior Afiliada.
Teléfono: (57 1) 2126054, Fax: (57 1) 2124318, Calle 57 No. 8-69 Local 46, Bogota, D.C., Colombia.

Sitio Web: http://www.apice.org.co/promai-programas-vigentes.htm

viernes, 10 de agosto de 2012

Información de Becas para Españoles

En este momento en donde la economía mundial está en declive y no poseemos los recursos económicos para costear nuestros estudios ya sean de pregrado o posgrado, las becas universitarias son una gran opción, existen una gran cantidad de instituciones y/o fundaciones que las ofrecen, las hay de múltiples formas, contenidos, modalidades, objetivos....un sinfín de oportunidades.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las becas tienen unas restricciones específicas muy importantes, que pueden descartarnos como candidatos por la edad, la situación profesional y/o formativa o el objetivo de la beca: si es de estudios, o de investigación, o de aprendizaje de un idioma, o de pasantías en España... y un largo etcétera.

Por estos motivos, es fundamental leer detalladamente todos los requerimientos imprescindibles en cada beca, así como los plazos de entrega de la documentación, teniendo también en cuenta que en el periodo en el que se producirá el desarrollo de la beca, debemos tener las fechas totalmente disponibles en nuestra agenda, de forma que nos permita realizarla sin problemas.


En este artículo nos vamos a enfocar en los sitios web en los que podemos encontrar anuncios gratis de convocatorias de becas universitarias en España y en el extranjero.

BECAS PARA ESTUDIOS EN ESPAÑA


Boletín Oficial del Estado

En este sitio se publican rápidamente las últimas novedades sobre becas ofrecidas por el Gobierno de España. 

Sitio Web: http://www.boe.es/

Ministerio de Educación y Ciencia

Becas del Ministerio educativo Español a desarrollarse en España como en el extranjero, hay varios programas de acuerdo a la edad y nivel de los postulantes y lugar de desarrollo. Están divididas es secciones de Educacion, Ciencia, Tecnolgia y Deportes. Hay programas de cooperación internacional.

E-mail: info-beca@mec.es 
Ver http://www.educacion.gob.es/educacion/becas-y-ayudas.html 

IEBS - La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (España - Formación online)

La escuela IEBS otorga distintos tipos de becas universitarias:

Becas Emprende (Parcial/Total)Para el Master en dirección de empresas para emprendedores.
Requisitos: Proyecto viable, Excelente expediente académico, Situación de necesidad económica.
Becas Necesitas (Parcial/Total): Hay tres convocatorias al año, para diversos programas.
Requisitos: Excelente expediente académico, Perfil profesional atractivo, Situación de necesidad económica.
Becas Innova (Parcial): Para quienes se destaquen por sus méritos académicos o profesionales y tengan un marcado carácter emprendedor.

Sitio Web: http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/

Becas de la Generalitat Valenciana

Se ofrece la información relativa a las becas habiendo sido convocadas por las distintas administraciones de la Comunidad Valenciana.

Sitio Webhttp://www.cefe.gva.es/univ/es/ayudas_y_becas.htm

Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra otorga distintas Becas y ayudas generales:

- Programa de Becas Alumni: orientado a estudiantes con excelente expediente académico en bachillerato y dificultades económicas que iniciarán por primera vez estudios universitarios el próximo curso.
- Programa de Créditos a la Excelencia Académica: ofrece al estudiante con buen expediente académico y dificultades económicas, el acceso a financiación bancaria para gastos de estudios en condiciones preferenciales y facilidades de plazo, beneficiándose de bonificaciones y de reducciones del préstamo, en función de sus resultados académicos.
- Convocatoria de Ayudas: para estudiantes con buen expediente académico y dificultades económicas que no pueden obtener otras becas o ayudas.

Sitio Webhttp://www.unav.es/futurosalumnos/becas.php

Banco de España

El Banco de España otorga diversas becas y ayudas. Ofrece una serie de becas para la ampliación de estudios en el extranjero y en España así como ayudas financieras con el fin de fomentar la realización de trabajos de investigación, dirigidas a titulados universitarios y alumnos del último curso de su carrera.

Algunas de las becas estudiantiles que brinda son: Ayudas para estudios de historia económica, Becas para la ampliación de estudios, Ayudas para la realización de trabajos de investigación sobre economía.

Contacto: rho.seleccion@bde.es
Sitio Webhttp://www.bde.es/webbde/es/secciones/convocatorias/


BECAS PARA ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

Comisión Fulbright

La página es muy completa ya que contiene una gran cantidad de becas para estudiar tanto para alumnos como para profesores de España y Estados Unidos, a desarrollarse en cualquiera de estos países. 

El objetivo es fomentar el intercambio de información y mayor comprensión entre ambos países y alentar el desarrollo profesional de los participantes.

E-mailpostmaster@comision-fulbright.org
Sitio Webhttp://www.fulbright.es/

DAAD

El banco de datos de becas del DAAD brinda a estudiantes, graduados y científicos extranjeros ofertas para estudiar e investigar en Alemania, en todas las disciplinas científicas, música, artes plásticas y escénicas. Además pueden concederse ayudas a jóvenes científicos, profesores universitarios y grupos de viajes de estudios. 

Para los graduados no deben haber transcurrido más de seis años desde la obtención de la última titulación. En el caso de los doctorandos, no deben haber pasado más de tres años desde el comienzo de la tesis doctoral, y los posdoctorandos, no más de cuatro años desde la obtención del título de doctor.

Contacto: 
Embajada de la República Federal de Alemania (Agregaduría de Cultura): Calle Fortuny, 8. E-28010 Madrid.
Tel.: 0034 91 - 557 90 47 
Fax: 0034 91 - 557 9027 
E-mail: ku-10@madri.auswaertiges-amt.de
Sitio Webhttp://www.ic.daad.de/barcelona/becas.html

Fundación Ramón Areces

La Fundación concede becas para la ampliación de estudios en universidades y centros de investigación de fuera de España, en materia de Economía y Derecho de la Unión Europea (licenciados), y de Ciencias de la Naturaleza (doctores) en los campos que especifica la convocatoria. Nacionalidad Española requerida.

Sitio Webhttp://www.fundacionareces.es/fundacionareces/portal.do?IDM=20&NM=1

Fundación Alfonso Martín Escudero

La Fundación convocó becas para titulados superiores (licenciados, ingenieros o arquitectos) o doctores, que hayan de cursar estudios de especialización en una Universidad o Centro de Investigación en el extranjero en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas: Tecnología de alimentos, Agricultura y ganadería, Conservación de la naturaleza, Ciencias de la salud y Ciencias del mar. 

Las becas se dirigen a candidatos de nacionalidad española que estén admitidos en una Universidad o Centro de Investigación en el extranjero. 

E-mail: fines@fundame.org
Sitio Web: http://www.fundame.org/

Estos son sólo algunos de los sitios de internet que nos brindan información totalmente gratis acerca de becas para españoles. Espero les sea de ayuda y si falta alguno pueden colocarlo en un comentario.

jueves, 9 de agosto de 2012

Información de Becas para Méxicanos

Muchas veces, la diferencia entre poder estudiar y no poder hacerlo es una cuestión de recursos, no de ganas. ¿Tienes dinero para ir a estudiar a Estados Unidos o a Europa? Es más, ¿Tienes dinero para estudiar en una universidad de élite o en muchas otras universidades privadas en México?

A continuación te facilitamos una lista de becas universitarias para mexicanos, con sus respectivas ligas. Te indicamos los programas aunque las convocatorias de becas internacionales hayan cerrado, porque son programas que tienen una continuidad año tras año. Ahora a lo mejor no puedes acceder a ellas, pero si sabes que existen sí puedes aplicar a tiempo en el futuro.


Banco de México


Otorga préstamos para el estudio de posgrados (maestrías, doctorados, especialidades, etc.) a través del Fideicomiso para el Desarrollo de Recursos Humanos. Va enfocado a jóvenes interesados en becas para estudiar MBAs, MPAs, LLMs, negocios y afines. 



Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo

Ofrecen becas estudiantiles por medio del Joint Japan-World Bank Graduate Scholarship Program (WBGSP) para programas relacionados con desarrollo económico principalmente. 



Becas de CONACYT (México)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece becas universitarias a estudiantes mexicanos, especialmente para estudios de posgrado, en instituciones nacionales y extranjeras.    



Becas Chevening (Reino Unido)

El gobierno británico ofrece anualmente becas universitarias de posgrado en el Reino Unido. Si te interesa, puedes consultar: Informes Becas Chevening


Becas internacionales Erasmus Mundus.

El programa Erasmus Mundus está financiado por la Unión Europea desde 2004 y es una ampliación del programa Erasmus, que funcionaba sólo entre sus países miembros. Abarca 29 países europeos y recibe alumnos que quieren estudiar una maestría o realizar un proyecto de investigación.


FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes)

Ofrece apoyos complementarios para becas internacionales a ciudadanos mexicanos que desean estudiar una maestría en arte.



Becas Fulbright-García Robles (Estados Unidos)

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), administra los programas de becas internacionales denominados Fulbright-García Robles. Son becas de posgrado financiadas por los gobiernos de ambos países.



Fundación Beca, A. C.

La Fundación Beca , A. C., apoya a jóvenes para que realicen programas de posgrado en universidades europeas mediante un programa de becas internacionales y una bolsa de trabajo, un programa de responsabilidad social y un área de difusión cultural.



Fundación Carolina (España)

La Fundación Carolina está patrocinada por el gobierno de España y tiene como objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina, a través de su programa de becas internacionales.



Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, A.C., FUNED

Otorga préstamos a ciudadanos mexicanos que deseen cursar postgrados en el extranjero. 

Consultar: Informes FUNED


Gobierno de Japón

Otorga becas universitarias para licenciatura y posgrado en ese país. Hay pláticas informativas en el Centro Cultural de la Embajada de Japón en México o se puede consultar la página: Informes Becas del Gobierno de Japón


Organización de Estados Americanos

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) de la OEA, administra un programa de becas estudiantiles para postgrados y capacitación. Se conceden a ciudadanos de los países miembros de la OEA para estudiar Maestrías y Doctorados o efectuar investigaciones en países diferentes al país de origen. 

Contactar a: Informes Becas OEA


Rotary International

Facilita el intercambio académico entre distintos países con sus programas de becas internacionales. El programa Ambassadorial Scholarships financia estudios en el extranjero. 

Mayor información: Informes Rotary Internacional



Secretaría de Educación Pública

La Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, gestiona un programa de becas universitarias méxico que realizan estudios de postgrado en el extranjero, en distintas ramas. 

Consulta: Informes SEP


Secretaría de Relaciones Exteriores

La SRE tiene una sección con información sobre becas internacionales para postgrados e investigación. Esta sección se puede consultar en la página web de la Cancillería. http://becas.sre.gob.mx

The American Association of University Women (AAUW Educational Foundation)

Ofrece becas internacionales exclusivamente para mujeres que estudien en los Estados Unidos. 

Más detalles en: www.aauw.org


The Institute of International Education

Otorga asesoría sobre escuelas e instituciones que otorgan becas estudiantiles. Administra los programas de becas de las Fundaciones McArthur, Ford, Packard y Hewlett. 

Más datos en: www.iie.org/latinamerica

Espero que les sean de ayuda estas páginas, pero recuerden que que existen otras instituciones