martes, 24 de julio de 2012

¿Qué hacer para conseguir una beca?


Hay mucha gente talentosa y brillante, que no posee los recursos económicos para solventarse la educación superior. Es por este motivo que muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial, brindan apoyo para quienes lo necesitan, otorgándoles becas estudiantiles para que puedan superarse y aprovechar su talento. Si tienes interés en conseguir una beca que te permita realizar estudios superiores  o seguir una maestría o posgrado, hay algunos puntos que debes considerar primero.

Antes de pensar cómo buscar una beca, lo primero que debe hacer es tener claro lo que se quiere estudiar. Decidir la carrera superior que deseas o la especialización de posgrado que deseas obtener.

Lo segundo, es explorar universidades y programas donde se pueden cursar esos estudios en el exterior y pasar al menos tres solicitudes a esos centros educativos para buscar financiación.

Varias universidades en Europa, EE.UU. y Asia cuentan con programas propios de becas a las cuales se accede directamente contactando con las mismas universidades, lo mejor de todo es que mediante Internet accedemos a la información con rapidez.

Adicional a esto el conocimiento de un segundo idioma es importante a la hora de postularse a una beca universitaria, ya que mientras más idiomas domines, podrás tener mayores oportunidades de obtener una.

No sólo se trata de oportunidades para lograr la beca, sino más bien sobre oportunidades de estudio… dominando idiomas como el inglés, el francés o el alemán –por ejemplo- tendremos una amplia gama de oportunidades de estudios con beca en países del primer mundo, en donde la calidad de la educación es de gran calidad.

Una vez claro el panorama, se tienen dos caminos: identificar muy bien las convocatorias existentes que se ajusten a las metas trazadas o averiguar en la universidad (es) si ésta ofrece algún tipo de beca o ayuda.

También debemos brindar total veracidad en la información de nuestro currículum vitae y mostrar un buen expediente. Las referencias que podamos brindar, así como las cartas de recomendación que presentemos, también son vitales.

Además es preciso tener en cuenta el presentarse a las convocatorias vigentes para becas cumpliendo muy bien con todos los requisitos. El preparar un adecuado expediente, con excelente ortografía, puntualidad y veracidad, aunque no parezca, de aquí depende en gran parte nuestra competitividad para acceder a la beca. 

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información, hoy en día una de las cosas que la gran mayoría de interesados en becas realiza, es navegar horas en Internet en busca de nuevas convocatorias e información que los lleve a lograr su objetivo de movilidad: becas, ayudas, prácticas profesionales o simplemente la posibilidad de realizar un intercambio académico. Al buscar las becas en Internet puedes ser aun mas especifico y adherir el nombre de tu profesión. Por ejemplo, “Becas para enfermeras”, Además de estos mecanismos de búsqueda, puedes encontrar sitios de Internet dedicados solo a becas.

No obstante, el visitar ya sea física o incluso virtualmente la fuente de toda esta ayuda que por lo general, proviene de las embajadas de distintos países con presencia en nuestro país también es de gran utilidad. Las oportunidades de movilidad académica que las embajadas ofrecen varían de acuerdo a numerosas variables: lugar, dotación de la beca, tipo, especialidad, idioma, etc. Si estás interesado en obtener una beca para estudiar, visita la embajada del país al cual estás pensando emigrar y aprovecha esta valiosa fuente de información.

Finalmente hay que tener en cuenta que la competencia mundial es grande: no sólo se trata de demostrar suficiencia académica para ganar una beca, sino evidenciar que lo aprendido por fuera va a resultar útil para aplicarlo en el país, pero no te desanimes si no obtienes una beca a la primera. Recuerda ser perseverante y tener paciencia ya que las oportunidades se vuelven a repetir. Puedes aprovechar la espera preparándote mejor, tomando clases de idiomas para de esta forma mejorar tus opciones de obtener una beca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario